_
_
_
_
_

Israel ordena la detención de Ashraui tras fotografiarse con Arafat

JUAN CARLOS GUMUCIOEl juego de apariencias se ha acabado. Si Israel quiere seguir hablando de paz con los árabes en el marco del proceso de Madrid tendrá que aceptar lo inaceptable: el Estado judío está negociando con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat. Hanan Ashraui, portavoz de la delegación palestina, se ha fotografiado con Arafat en Ammán. Horas después, Israel ordenaba su detención.

Más información
Culpables de confirmación pública

Con abrazos y besos en público, la OLP ha hecho añicos la ilusión israelí de que los palestinos que participan en las negociaciones de paz no tienen nada que ver con la "organización terrorista" de Arafat.La foto que apareció ayer en los diarios israelíes tuvo el efecto de una verdadera bomba. Arafat, sonriente, abrazaba a la portavoz palestina Hanan Ashraui durante el primer encuentro público del líder de la OLP con la delegación presidida por Jaider Abdel-Shafi, en la capital jordana.

Esa imagen vino a confirmar lo que todo el mundo sabía desde un comienzo, pero que Israel ha tenido que fingir que no conocía: Arafat habla por boca de la delegación de Abdel-Shafi. En un arriesgado gesto, Arafat ha optado sorprendentemente por despejar toda duda posible al respecto.

La rapidez con que el Gobierno de Isaac Shamir anunció su decisión de arrestar a Abdel-Shafi, Ashraui y al asesor de la delegación Faisal al Husseini dio una pauta de lo que puede ocurrir mañana. El triunvirato palestino tiene previsto regresar a Cisjordania y Jerusalén el domingo. El proceso de paz iniciado hace casi siete meses en la capital española puede terminar en la banda occidental del río Jordán.

Anoche no se sabía con exactitud si la amenaza israelí va a postergar indefinidamente la estancia de los palestinos en Ammán.'El Gobierno de Israel no parecía mayormente preocupado por las graves consecuencias internacionales que implicaría el arresto de los palestinos. Al fin y al cabo, Israel sólo estaría aplicando la ley que prohíbe todo contacto con la OLP, a la que las autoridades del Estado judío siguen considerando una organización terrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bajo presión norteamericana, los israelíes se vieron obligados a aceptar a regañadientes el diálogo con los palestinos a partir de la Conferencia de Madrid, en octubre. Washington persuadió a la OLP para que se mantuviera oficialmente al margen a fin de evitar la ira israelí. Eso, claramente se ha acabado. La aparición de Arafat en la escena es parte de un deliberado pero arriesgado empeño por complicar el proyecto de reelección de Shamir en los comicios del martes.

Indirectamente, al introducir un dilema, la OLP ha hecho un favor a los laboristas de Isaac Rabin, que han anunciado intenciones de dar prioridad al estudio de un régimen de autonomía para los palestinos de los territorios ocupados y que incluso hablan de eventuales concesiones territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_