Borís Yeltsin pide a Alexander Solzhenitsin que vuelva a Rusia
El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, habló el lunes por teléfono, poco después de su llegada a Washington, con el escritor Alexandr Solzhenitsin, para pedirle que vuelva a Rusia y ayude a configurar el proceso de reformas, según el secretario de prensa del presidente ruso, Viacheslav Kostikov.Yeltsin trató de reparar décadas de injusticia contra el escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1970 y tuvo que exiliarse en Estados Unidos desde 1974.
En el transcurso de una conversación telefónica de 30 minutos con el escritor que denunció el estalinismo y la vida en los campos de prisioneros políticos soviéticos, Yeltsin calificó a Solzhenitsin como un "gran hijo de Rusia". Destacó el "gran valor moral" del autor del Archipiélago Gulag, y afirmó que es un escritor que siempre ha dicho la verdad.
"Rusia está abierta" para Solzhenitsin, según hizo saber Yeltsin al escritor durante la conversación. El premio Nobel de Literatura mostró a Yeltsin su preocupación por los ciudadanos rusos que viven en las repúblicas que formaban la antigua URSS. Ambos, Yeltsin y Solzhenitsin, expresaron su inquietud por el futuro de Rusia.
Solzhenitsin se congratuló por el viaje de Yeltsin a Estados Unidos, para acudir a una cumbre con su homólogo norteamericano, George Bush, y expresó su apoyo a la reforma y a la iniciativa del presidente ruso sobre la privatización de la tierra en Rusia, según la versión del secretario de prensa de Yeltsin.
Solzhenitsin, de 73 años, sufrió ocho años de prisión en un gulag (campo de trabajo forzado soviético) y tres de exilio por escribir una carta contra Stalin en 1945.
En 1974, tras la publicación en el extranjero de parte de la novela Archipiélago Gulag, fue acusado de traición, expulsado de la URSS y privado de su ciudadanía. En la actualidad es ciudadano norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.