_
_
_
_
_

Un saldo positivo para Brasil

A pesar de la decepción que los resultados de la Cumbre de la Tierra han causado a ecologisIas y diplomáticos de todo el mundo la conferencia ha dejado un saldo positivo para Brasil. El ministro brasileño de Economía, Marcilio Marques Moreira, reveló que el país recibirá de diversos organismos financieros e internacionales préstamos de hasta 5.500 millones de dólares.

Marques Moreira dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá préstamos entre 1.700 y 2.200 millones de dólares para "proyectos vinculados al medio ambiente y al desarrollo". El BID otorgará 750 millones de dólares para desarrollar programas de estímulo al turismo y otros 1.110 millones de dólares vendrán de Japón. El Banco de Importación y Exportación de ese país prestará a Brasil 250 millones de dólares para modernización industrial y 50 millones de dólares para el proyecto de control de la contaminación industrial. El embajador japonés en Brasilia, Yasushi Murasumi, anunció la intención de la Overseas Economic Corporation Funds de conceder 780 millones de dólares para programas de preservación ambiental en Río y Sáo Paulo.

Más información
Río vive la resaca de la Cumbre de la Tierra entre el optimismo oficial y la vuelta a la inseguridad
Cuatro tratados sin compromisos concretos

Marques Moreira también espera recibir recursos por 1.000 millones de dólares del Banco Mundial, y 300 millones de dólares de bancos alemanes. A su vez, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID entregarán entre 350 y 400 millones de dólares para cubrir una parte de las garantías que Brasil ofrecerá como respaldo de su deuda de 52.000 millones de dólares con los bancos privados del exterior.

Brasil y la CE firmarán el 29 de junio en Brasilia el acuerdo de cooperación internacional más amplio que permiten las respectivas legislaciones, que incluye reglas para la transferencia tecnológica, asociaciones entre empresas privadas y públicas en ambos mercados, investigaciones nucleares conjuntas, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_