Una sentencia acaba con la censura artística en Estados Unidos
Un juez federal norteamericano ha revocado la ley que prohibía otorgar subvenciones a los artistas que no respetaran Ios términos generales de la decencia". Con esta decisión judicial acaban los dos años en Ios que la preocupación por la moral evitó que los creadores más atrevidos en sus apuestas artísticas se vieran favorecidos por la ayuda federal del National Endowment for the Arts (NEA)."El derecho de los artistas a desafiar los valores y conocimientos convencionales es uno de los pilares de la libertad académica y artística", explica en su sentencia el juez federal de Los Ángeles A. Wallace Tashima. La decisión judicial, que todavía puede ser recurrida, pone fin a una ola de conservadurismo que se inició hace tres años. En 1989, grupos conservadores boicotearon una exposición fotográfica de Robert Mapplethorpe por considerar que el dinero público no debía fomentar el erotismo y la homosexualidad. El debate promovido por congresistas conservadores sobre si los trabajos que no respetan los tradicionales valores morales puede contar con una ayuda monetaria derivó en la ley de la decencia. La barrera legal especificaba que los solicitantes de las subvenciones federales debían atenerse a "los estándares generales de decencia y al respeto por los valores americanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.