_
_
_
_

La unidad europea abre grietas en el Gobierno británico

Enric González

Los tratados para la unión política y monetaria de la Comunidad Europea (CE) parecen estar abriendo las primeras grietas en el Gobierno británico, formado hace apenas dos meses. El ministro de Segúridad Social, Peter Lilley; el secretario del Tesoro, Michael Portillo, y en menor medida el ministro de Finanzas, Norman Lamont, no comparten el entusiasmo de sus compañeros de Gabinete por salvar como sea los acuerdos de Maastricht.Los tres miden sus declaraciones públicas y evitan enfrentarse directamente al primer ministro, John Major, pero opinan, a diferencia de éste, que los acuerdos deben renegociarse. El blanco de sus ataques es el ministro de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd.

Más información
El Parlamento Europeo pide la ratificación urgente de Maastricht pese al 'no' danés
Holanda, elude el referéndum

Downing Street desmintió ayer que existieran divisiones en el Gabinete. Pero la aspereza con que lo hizo -"esas especulaciones son basura", dijo un portavoz- puede interpretarse como un síntoma de nerviosismo. Durante la ausencia de John Major, en gira por América, el ambiente político se está caldeando, y los euroescépticos empiezan a pensar que, tras varias derrotas notables, se acerca la hora de la revancha.

El Partido Laborista fue ayer, paradójicamente, el encargado de enfriar los ánimos de los conservadores rebeldes. Los parlamentarios del principal partido opositor se reunieron para debatir su actitud acerca de Maastricht, pero no consiguieron ponerse de acuerdo. El diputado Tony Benn encabezó el grupo partidario de oponerse a Maastricht y reclamó un referéndum. Benn obtuvo aplausos, pero al líder en ciernes, John Smith, le pareció que la maniobra era demasiado arriesgada y pidió a sus compañeros que se tomaran algún tiempo para reflexionar. Smith invocó la necesidad de preservar la unidad y consiguió que no se votara.

La extraña alianza de conservadores euroescépticos (casi todos thatcheristas) y laboristas quedó así, de momento, abortada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_