Holanda, elude el referéndum
El rechazo danés al Tratado sobre la Unión Europea denota la distancia que separa al ciudadano comunitario medio de los políticos que operan desde Bruselas. Hay que informarles mejor, y en el caso de Dinamarca, intentar que ésta siga unida al resto de los Once. Todo ello no debe retrasar sin embargo el proceso de ratificación ya previsto. A esta conclusión llegó anoche el Congreso de los Diputados holandés después de casi tres horas de debate. Sólo los verdes (Groen Links) solicitaron al final un referéndum vinculante.Los demás partidos hicieron profesión de europeísmo y fidelidad constitucional. La Carta Magna no contempla en Holanda dicha forma de consulta popular entre sus artículos. Para incluirla habría que modificarla. Los socialdemócratas (PvdA), desvelaron su opinión y cerraron filas junto a los democristianos (CDA), sus compañeros en la coalición gubernamental y firmes defensores de la unión europea. Fueron incluso algo más lejos pidiendo que los Once no se dejaran influir por el caso danés. "El futuro de Europa no puede resolverse con un sí o un no. Las pre.guntas son más complejas".
En cuanto a los liberales de izquierda (D-66), pidieron que el referéndum se incluyera en el sistema político, pero para ulteriores ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.