_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

El Sur insiste en que el Norte se comprometa financieramente

128 países en vías de desarrollo, las dos terceras partes de los existentes en el mundo, integrados en el llamado Grupo de los 77, a los que se añadió China, han pedido en la Cumbre de la Tierra a los países ricos que se comprometan financieramente para cumplir los objetivos fijados en la Agenda 21, el documento que contiene los programas de acción para la protección del medio ambiente el siglo que viene.El Grupo de los 77 quiere que los países desarrollados reafirmen su compromiso de dedicar el 0,7% de su Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo y que lo hagan antes del año 2000. Sólo los países nórdicos cumplen actualmente este compromiso. España dedica a la ayuda al desarrollo un 0,2% y Estados Unidos nunca se ha comprometido en este sentido.

Más información
La ONU entrega en Río sus premios anuales por la contribución a la defensa del medio ambiente

La Comunidad Europea no podrá aceptar este punto, según han reconocido sus representantes, por la oposición de varios de sus países miembros, a pesar de que la CE se ha querido presentar en esta, cumbre como el interlocutor del Norte ante el Sur.

El G-77 considera imprescindible un compromiso en este sentido para sacar del atolladero en que se encuentra el tema de la financiación, ha declarado su presidente, el paquistaní Hamsheed K. Markeir. Además, el Sur pide un compromiso inicial importante antes de que termine la Cumbre y el establecimiento de un mecanismo de supervisión para asegurar nuevas ayudas financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_