_
_
_
_

El intercambio científico entre Europa y América, en 400 documentos

La exposición Ciencia y técnica entre Viejo y Nuevo Mundo, abierta ayer en el palacio de Velázquez, del Retiro madrileño, reúne 400 documentos de 70 instituciones, la mayoría de ellas archivos nacionales de diversos países, que enseñan el intercambio científico entre Europa y América a lo largo de tres siglos. La muestra fue inaugurada por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, quien la calificó de "muy importante" por la riqueza documental.Es la primera vez que el Consejo Internacional de Archivos, entidad no gubernamental, cuyo presidente, Jean Favier, elogió la presentación de los documentos "para investigar la evolución del conocimiento humano", propone un tema de exposición de estas características, con motivo del Quinto Centenario. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de agosto.

Margarita Vázquez de Parga, directora de los Archivos Estatales, dijo que se quería acercar los fondos documentales y romper con la idea de que no son atractivos para el gran público. "En los archivos se puede investigar y reconstruir nuestro pasado a través de documentos fundamentales, que son también piezas preciosas, por su atractivo visual y artístico".

Un equipo científico, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha documentado las actividades científicas entre los continentes europeo y americano desde el siglo XV al XVIII. Antonio Lafuente, director científico, y Jaime Vilchis, comisario, destacaron el mestizaje de ambas culturas.

El montaje, con una amplia intervención en el palacio de Velázquez para adecuar la iluminación a la fragilidad de los documentos (libros, mapas, cartas, dibujos, maquetas y cuadros), se divide en cuatro bloques: Salud y alimentación, con tratados sobre enfermedades, expediciones botánicas e intercambios alimenticios; Navegación, con instrumentos, instituciones náuticas, proyectos hidrográficos; Minería y metalurgia, con el laboreo de minas y acuñación de monedas; y La ordenación del territorio, con la evolución de las ciudades y la urbanización colonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_