_
_
_
_

Seguros da un plazo de seis meses para iniciar el proceso de disolución de ITP

La Dirección General de Seguros ordenó a finales del pasado mes de mayo la apertura del expediente que debe culminar con la liquidación de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), según confirmó ayer el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez.La ITP, mutualidad que hasta el pasado 1 de enero cubría las prestaciones sociales de los empleados de Telefónica, entra, de esta forma, en la recta final de su desaparición. De hecho, desde principios de año, los más de 88.000 trabajadores de Telefónica (75.500 activos y 13.000 pasivos) ya están integrados en la Seguridad Social.

El expediente de Seguros fija un plazo de seis meses para tomar una solución definitiva sobre la forma de llevar a cabo la disolución. Aunque el expediente contempla la posibilidad de que sea revocada dicha disolución, esta alternativa es prácticamente desestimada tanto por la dirección de Telefónica como por el hecho de que ya existe un informe dé Seguros en el que se considera absolutamente inviable la ITP.

En cualquier caso, la incógnita real a despejar es la de cómo se llega a esa disolución, puesto que puede realizarse mediante una autoliquidación de la propia ITP, o bien a través de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras.

Precisamente ayer durante una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el presidente de Telefónica anunció que el primer pago del coste de integración de los trabajadores pasivos (unos 65.000 millones de pesetas de los 130.683 millones totales) ha sufrido un demora.

En primer lugar, el plazo fijado era para finales del mes de mayo, según constaba en el acuerdo de Consejo de Ministros de diciembre de 1991. Esta fecha fue retocada por una resolución de la Dirección General de Planificación de la Seguridad Social, que la situaba en el 1 de junio. Otra resolución de esta dependencia de la Seguridad Social demoró este pago hasta el próximo 12 de junio. En este nuevo texto se subsana, además, un pequeño error cometido en la primera resolución de la Seguridad Social. En concreto, se especifica que los pagos que no puedan ser sufragados por ITP deben serlo por Telefónica, extremo que no había quedado claro en el anterior escrito oficial.

En lo que se refiere a la negociación del plan de pensiones para los trabajadores activos de Telefónica, Velázquez remarcó que "esperamos llegar a un acuerdo cuanto antes", a pesar de que la negociación con los sindicatos está bloqueada en estos momentos, y no tiene visos de solucionarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_