Felipe Benítez Reyes gana el Premio Loewe de Poesía
Felipe Benítez Reyes, gaditano de 32 años, es el ganador del Premio Loewe de Poesía, dotado con 1.750.000 pesetas, con su obra Sombras particulares. "Dentro de lo inexplicable que es un libro de poesía", dice Benítez Reyes en su domicilio de Rota, "diría que Sombras particulares participa de la poética de la experiencia y de un planteamiento metapoético. Es un libro unitario en cuanto a los procedimientos estilísticos y la intención de escritura, compuesto por poemas de muy diversa extensión".Benítez Reyes ha publicado cuatro libros de poemas, recopilados en Hiperión (Paraíso manuscrito, Los vanos mundos, Pruebas de autor y La mala compañía), además de una novela, Chistera de duende (Seix Barral). Ahora va a aparecer, en la misma editorial, otra novela, Tratándose de ustedes. "Como poeta", señala el autor premiado, "y dejando aparte a poetas españoles contemporáneos, me han influido Eliot, Leopardi, Borges y Pessoa".
Vive "dedicado milagrosamente a la literatura", montando exposiciones bibliográficas, realizando catálogos. Hasta la fecha ha llevado la revist Renacimiento y el próximo mes se ocupará de un nuevo proyecto, Fin de siglo.
El Premio a la Creación Joven correspondió en esta quinta edición del premio al libro Máquina de gorjear, de Vicente Valero Marí, ibicenco de 29 años.
"Yo no creo en los premios ni en los castigos", dijo el Premio Nobel Octavio Paz, en la presentación de los ganadores del V Premio Internacional de Poesía, Fundación Loewe, de la que es jurado desde el comienzo. "Pero una sociedad sin premios o castigos sería una sociedad de ángeles. Los premios son una apuesta y generosa. En una sociedad como la nuestra, donde el precio es diferente del valor de las cosas, es importante que la sociedad reconozca valores diferentes de los del dinero, el poder y el éxito".
Constituyeron el jurado: Octavio Paz, Carlos Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, Pere Gimferrer, Luis Antonio de Villena y Álvaro Valverde, ganador de la anterior edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































