_
_
_
_

Los Gipsy Kings actúan por primera vez en Madrid

El grupo flamenco más conocido en el mundo, los Gipsy Kings, actúa esta noche por primera vez en Madrid. El sexteto procede del sur de Francia (Aries y Montpellier), sus componentes son primos y pertenecena dos antiguas dinastías gitanas: los Reyes y los Baliardo.

Su rumba comercial causa tanta admiración entre los jóvenes como reticencias entre los flamencos ortodoxos. "Somos más abiertos que los gitanos españoles", dice Diego Baliardo, "y hemos intentado enriquecer el fiamenco de cara al extranjero. El fenómeno de la música gitana es irreversible porque el monopolio de la música anglosajona se ha terminado".La historia de los Gipsy Kings comienza a principios de los años setenta. Dos familias gitanas, los Reyes y los Baliardo, procedentes de Arles y Montpellier, cansados de dar vueltas y malvivir cantando de fiesta en fiesta alegrando a los millonarios de la Costa Azul, deciden reunirse y formar el que, con los años, sería el grupo flamenco más famoso del mundo, los Gipsy Kings.

Los Reyes (Nicolás, André y Canut) y los Baliardo (Tonino, Paco y Diego) son primos y han bebido en la misma tradición. "Hay muchas familias gitanas en el sur de Francia que tienen orígenes españoles", dice Diego Baliardo, portavoz del grupo. "Nuestro padre nació en Figueras. Todos los gitanos viven de manera similar y tienen costumbres parecidas. No hay grandes diferencias".

Por tradición que no quede. La herencia de los Baliardo viene del guitarrista Manitas de Plata (Dominique Baliardo). La de los Reyes, de José Reyes, acompañante del guitarrista gitano en sus años dorados (1965-1975). "Nuestra manera de entender el flamenco es más abierta que la de los gitanos andaluces", dice Diego Baliardo, "que pueden haber tenido más presiones por parte del sector tradicional. Quizá haya sido esta mentalidad la que nos haya permitido triunfar. En España pensamos que los flamencos sólo escuchan flamenco".

Tras formar Gipsy Kings, los hijos de José Reyes y los sobrinos de Manitas de Plata han logrado cifras millonarias en 15 países, con una aceptación inusitada en Estados Unidos y Australia, además de en Francia, su país de origen. "Nuestro éxito no es momentáneo", continua Diego Baliardo, "porque significa muchos años de trabajo y esfuerzo. Y no es una moda porque hace seis años que recorremos el mundo. Los jóvenes sienten la necesidad de una música alegre y hoy, el mercado está abierto a otras músicas como la africana y el flamenco. Es irreversible y el monopolio de la música anglosajona se ha terminado".

Los Gipsy Kings actúan hoy por primera vez en Madrid (sala Universal Aqualung). "Nos da respeto tocar en España. De niños, siempre hemos escuchado en casa guitarras flamencas. Recuerdo haber visto en directo a Farina y hoy admiramos a Paco de Lucía, Ketama, Manzanita, Los Manolos... Ser aceptados aquí nos gusta, aunque hemos intentado enriquecer el flamenco para el extranjero, no para los españoles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_