_
_
_
_
_

Creada la Comisión Nacional del Clima, cinco días antes de comenzar la Cumbre de la Tierra

El Consejo de Ministros aprobó ayer, pocos días antes de iniciarse en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, la creación de la Comisión Nacional del Clima. Sus principales objetivos son elaborar un programa nacional del clima y coordinar tanto la investigación e información acerca del cambio climático como la participación española en los foros internacionales. Las organizaciones ecologistas denunciaron ayer la formación de esta comisión cuando España pretende aumentar en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero, en contra de la intención de la CE de reducirlas.

"La constitución de esta comisión es un. buen efecto de la Cumbre de la Tierra, que ha despertado unas preocupaciones a las que pensamos es momento de dar respuesta", dijo ayer Vicente Albero, secretario de Estado para el Medio Ambiente. "Será una comisión básicamente administrativa y luego fijará relaciones con los sectores afectados", añadió. Los riesgos derivados de un probable cambio climático global, advertidos por los expertos internacionales, han impulsado el interés de los políticos en todo el mundo por este problema, que será uno de los dos temas claves que discutirán los delegados de 150 países en la Cumbre de la Tierra convocada por la ONU para el próximo 3 de junio en Brasil.

[El presidente de EE UU, George Bush, pronunciará un discurso ante los delegados de la Cumbre de la Tierra el próximo 12 de junio, decisión que ha sido adoptada tras un largo debate interno en la Casa Blanca, informa France Presse].

"La comisión debe elaborar un programa nacional del clima que abordará tres líneas: investigación del clima a nivel global y predicción para España; estudio del impacto socioeconómico y elaboración de las acciones de respuesta", explicó ayer Manuel Bautista, director del Instituto Nacional de Meteorología.

'Efecto invernadero'

"Todo esto es una cortina de humo para ocultar el problema real, que es reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, ante las críticas que está recibiendo el Gobierno español por su oposición al impuesto energético que pretende aprobar la CU, declaró ayer Juan López de Uralde, de la organización ecologista Greenpeace. "Se forman comisiones, pero no se hace nada realmente para reducir los niveles de contaminación", añadió. Por su parte, Carlos González Vallecillo, de Adena, comentó que las organizaciones ecologistas no han sido consultadas por la Administración en lo referente a la comisión: "Con esta política de no contar con la participación pública en las acciones medioambientales, por mal camino empiezan. Y, dada la posición política que tiene España en la CE, me da mucha risa la comisión del clima; no sé qué va a hacer", afirma. Los científicos no conocen la repercusión que en cada región del planeta tendría el calentamiento global de la Tierra (un aumento de la temperatura media de dos o tres grados centígrados en el plazo de 50 o 60 años). "Ahora estamos utilizando la información de los modelos globales para hacer predicciones regionales y tardaremos al menos cinco años en tener resultados", explica Antonio Ruiz de Elvira, físico de la Universidad de Alcalá de Henares. "La inversión necesaria para investigar el cambio climático es pequeña en comparación con otros proyectos. En este sentido, los científicos estamos deseando que la Administración nos utilice", agregó.

Preside la Comisión Nacional del Clima José Borrell, ministro de Obras Públicas, y serán vicepresidentes Albero y Bautista. En ella están representados los ministerios de Agricultura, Exteriores, Economía, Educación e Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_