Greenpeace acusa a las multinacionales de lavar su imagen a costa del ecologismo
La organización ecologista internacional Greenpeace lanzó ayer una incendiaria campaña contra las multinacionales acusándolas de "estar verdeando su imagen", como una mera estrategia de ventas, sin que exista un compromiso de respeto a la naturaleza. La estrategia del lavado de imagen es el último y duro informe redactado por Greenpeace, a una semana del comienzo de la Cumbre de la Tierra. En este documento, los ecologistas señalan: "Con la táctica del lavado de imagen, las empresas multinacionales preservan y amplían sus mercados presentándose como protectores del medio ambiente y líderes en la lucha por erradicar la pobreza". Greeripeace acusa a estas empresas de manipular la Cumbre de la Tierra para que no se firme ningún acuerdo que perjudique sus intereses económicos y de influencia, y señala que con este objetivo han creado el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, bajo el patrocinio del multimillonario suizo Stephan Schrnidheiny.
El documento de Greenpeace continúa así: "A pesar de su nueva retórica, las multinacionales siguen siendo los principales creadores y vendedores de tecnologías sucias, peligrosas e inviables. ( ... ) La esencia de muchas de ellas son cosas tales como reactores nucleares y productos químicos tóxicos".
El informe analiza nueve multinacionales concretas, comparando sus campañas de imagen y lo que Greenpeace ha investigado de su producción: DuPont, Shell, Mitsubishi, Solvay, Rhone Poulenc, Sandoz, General Motoros, Westinghouse y la papelera Aracruz. Sobre la norteamericana DuPont, se dice que es el mayor productor mundial de CFC y que "durante 18 años ha negado la evidencia de que destruyen la capa de ozono". La suiza Sandoz es acusada de la contaminación del Rhin y de haber trasladado después su producción de organofosforados a Brasil e India. De la norteamericana Westinghouse, Greenpeace destaca sus intereses en la fabricación de armas y reactores nucleares; y de la japonesa Mitsubishi, su responsabilidad en la destrucción de bosques tropicales en Malasia y Filipininas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































