Guerra acusa a la derecha de falta de "convicción democrática"
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, lanzó ayer, en su línea clásica, duros ataques contra la derecha, a la que acusó de "desprestigiar todas las instituciones" y de padecer falta de "convicción democrática". Al mismo tiempo, Guerra advirtió que el PSOE gobernará en las próximas elecciones en solitario. En su habitual tono mitinero, el número dos socialista enardeció a los asistentes con sus críticas a los partidos Popular y Andalucista, aunque no los citó. "La derecha pretendía que pidiéramos permiso por este mitin. ¡¡No se han enterado de que se ha acabado la dictadura!!", comenzó diciendo. A partir de ahí, soltó una retahíla de descalificaciones contra las fuerzas políticas de la derecha y, más tímidamente, contra un sector de IU.
Según Guerra, la derecha "ha querido romper el modelo de Estado", no ha aportado responsabilidad, mantiene discursos "antídemocráticos% llantiinstitucionales" y "antipartidos", no "tiene convicción democrática", no duda en "desprestigiar a las instituciones" y "no comprende lo bueno de la gestión socialista". Por todas estas razones, la derecha, según Alfonso Guerra, "no es alternativa, coloquen a quien coloquen cada ocho meses".
Por el contrario, el PSOE es la única fuerza que "puede garantizar" el funcionamiento de las instituciones democráticas y eso lo saben, a su juicio, incluso aquellos que no están en sintonía ideológica con el PSOE.
Nítido liderazgo
Guerra resaltó los resortes del PSOE para llevar a cabo un programa de gobierno, ya que cuenta con un proyecto político, un partido capaz de realizarlo y un liderazgo social que "ostenta nítidamente" Felipe González, de quien dijo posee un reconocimiento internacional "que no ha tenido nadie jamás en Europa". El dirigente socialista, que en ningún momento se refirió a la huelga general convocada por los sindicatos para dentro de cuatro días, apenas hizo una mención sobre la situación interna del PSOE, partido del que dijo debía tener "cohesión interna, unidad, máxima disciplina" y "seguir apoyando a Felipe". Al final, Guerra destacó el fuerte apoyo popular del PSOE, y advirtió: "Que no os engañen con que vamos a la coalición. Vamos a gobernar con mayoría. Tenemos la confianza de muchos españoles".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves resaltó los logros en materia de infraestructura conseguidos en Andalucía en los últimos 10 años. Chaves, que no citó a sus antecesores en el cargo -PlácidoFernández Viagas, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla- afirmó que Andalucía no debía complacerse con la gestión realizada, sino mirar al futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- Legislación laboral
- Felipe González Márquez
- Política económica
- Gobierno de España
- PSOE
- Desempleo
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Conflictos laborales
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política laboral
- Administración pública
- Economía
- Política
- Sociedad
- Derecho laboral
- Trabajo