_
_
_
_

Didier Eribon: "He tratado de escribir contra las leyendas de Foucault"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Didier Eribon, joven periodista francés colaborador de¡ Nouvel Observateur, presentó ayer en Barcelona -bajo el título de Michel Foucault- una biografía del pensador francés que publica Anagrama. "He pretendido seguir el recorrido de Foucault individuo, pero también me propuse captar el ambiente político e intelectual de su época", explicó. "Se trata pues del libro de un personaje a través del cual he intentado captar cuarenta años de vida intelectual francesa en la que Foucault ocupó un lugar predominante".

Eribon, que es"también autor de libros de entrevistas con Georges Dumézil, Claude Lévi-Strauss y Ernst Gonibrich, manifestó: "Me interesa el momento del nacimiento de las obras y creo que en todos los filósofos no se puede comprender su nacimiento intelectual sin referirse a su biografía. Por eso me interesó escribir la biografía de Foucault". Haciendo referencia en concreto a la homosexualidad de Foucault, que murió de SIDA en 1984, señaló Eribon: "lSi Foucault habla de la sexualidad en sus obras no se puede olvidar que él fue homosexual, como tampoco puede presciridirse de la manera reprimida que vivían los homosexuales en los anos cincuenta". "No se puede evitar establecer un vínculo entre la homosexualidad de Foucault y su interés por la marginalidad", agrega, "y creo que se puede seguir el proyecto intelectual de Foucault a partir de los interrogantes que el mismo se planteó sobre su propia vida".

Eribon, que decidió escribir la biografía de Foucault tras una conversación con Georges Dumézil en 1986, señaló que había tratado de "reconstruir en el libro el conjunto de contextos, tanto el homosexual., como el político y el filosófico, que permiten situar el nacimiento del proyecto intelectual del autor de Las palabras y las cosas".

Lectura deformada

Otro aspecto que impulsó a Eribon a escribir la biografía fue combatir la lectura deformada que, según él, se estaba haciendo en los ochenta del pensador y de su época. "Había muchas leyendas sobre Foucault y he querido escribir contra esto", comenta. "A menudo se habla en Francia de Foucault basándose más en la leyenda que en la realidad, poi, lo que pretendí reestablecer la obra de Foucault en su verdad". Didier Eribon señaló que 1969 es un período clave en la vida de Foucault, cuando siendo catedrático de la Universidad de Vincennes, en París, pasa de ser un académico de carrera brillante a un activista comprometido. "Cuando apareció el libro en Francia", explicó, "algunos amigos me dijeron que no explicaba el cambio radical entre el antes y el después de 1969. No lo explico porque ni yo mismo me lo explico. Hay un misterio en su vida: ¿por qué ese universitario que participaba en una reforma educativa gaullista se convierte de pronto en alguien comprometido?".

"Aunque no hay una explicación clara", continuó, "en el libro apunto algunos elementos que pudieron determinar ese cambio: en primer lugar, el encuentro con el ambiente de estudiantes politizados en Túnez, donde era profesor en 1968; en segundo lugar, el nombramiento como catedrático en Vincennes, una universidad radicalizada, cuando él había pedido la Sorbona; en tercer lugar, Daniel Defferre, el chico con quien vivía entonces, se hizo maoista".

Eribon explicó que, sin pretender ocultar la homosexualidad del autor de Historia de la sexualidad, no había querido entrar en detalles sobre las aventuras sexuales de Foucault. "He hablado de la homosexualidad cuando fue importante en su vida", dijo, "pero quise evitar hacer un psicoanálisis de mala calidad y, peor aún, un psicoanálisis de su obra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_