_
_
_
_

Leguineche publica 'En el nombre de Dios', su visión de la guerra del Golfo

"El nuevo orden que Estados Unidos proclamó tras la guerra del Golfo ha terminado en Los Ángeles", destaca el periodista Manuel Leguineche, que ayer presentó en Madrid su nuevo libro, En el nombre de Dios (Plaza y Janés / Cambio 16), en el que reúne datos, vivencias y testimonios sobre el mundo árabe, el islam militante y también la guerra del Golfo, que vivió como reportero, como ha hecho en casi todos las que se han producido en los últimos 30 años.

"Soy un sentimental pasado de moda", dice este trotamundos (nacido en 1941), que desde el fin de la guerra de Argelia, en 1962, ha estado presente en todos los conflictos bélicos del planeta y, además de crónicas diarias, ha escrito una veintena de libros. Leguineche explica su necesidad de escribir libros: "Los siento como una necesidad para completar la insatisfacción que te producen las crónicas, guiadas siempre por la urgencia".

La destrucción de Gandhi, La guerra de todos nosotros (sobre Vietnam), Uganda o La primavera del Este son algunos de los libros escritos por Leguineche para, "robando tiempo al tiempo" desquitarse de esa urgencia característica del periodismo. Ahora, con En el nombre del Dios, se acerca al islam y a la guerra del Golfo, aunque afirma tener muy claro que "el libro sobre esa guerra está aún por hacer, pues sigue faltando información y perpectiva. Mi libro es sólo un apunte en este sentido".

La guerra de la información

Para Leguineche, Estados Unidos "aprendió en Vietnam que la primera batalla a ganar en una guerra es la de la información". Por eso convirtieron la del Golfo, dice, "en una retransmisión bélica en directo, pero con la información absolutamente controlada. Incluso se ha llegado a formulaciones del tipo: alguien que cuenta la verdad termina por no ser un patriota". Y añade más: "El nuevo orden que EE UU instauró tras la guerra del Golfo ha tenido su Termidor en los recientes sucesos de Los Ángeles, donde los mismos soldados que un año antes regresaban victoriosos y aclamados por las calles de Estados Unidos han sido luego empleados por el presidente Bush para imponer el orden en las calles de Los Ángeles. Todo un final feliz".En cuanto al mundo árabe, más concretamente al islam, sus experiencias le llevan a diferenciar a los "fundamentalistas de los islamistas", porque, dice, "el fundamentalismo es una forma militante del islamismo, pero no tiene por qué ser la única, sino que el islam puede ir cambiando sus armas de combate a través de la cultura, por ejemplo".

Incansable viajero, Manuel Leguineche no pudo ni siquiera recoger personalmente. el Premio Ortega y Gasset de periodismo, que obtuvo la semana pasada. "El premio de EL PAÍS ha sido de una generosidad increíble", dice, "y más en unos momentos en,que falta armonía y solidaridad entre nosotros los periodistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_