_
_
_
_
_

Solé Tura descarta definitivamente trasladar el 'Guernica' a Gernika

El ministro dice que el cuadro no se expondrá en Barcelona

Francesc Valls

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, descartó ayer de forma radical que el Guernica, de Pablo Picasso, viaje a la localidad de Gernika. Solé Tura hizo esta afirmación en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para responder a una pregunta de Eduardo Vallejo, diputado del PNV y alcalde de Gernika. El Guernica se quedará en Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía, si el patronato de ese museo así lo decide, según el ministro.

Solé Tura apovechó la comparecencia para disipar cualquier duda sobre el traslado temporal del cuadro de Picasso a Barcelona o a Sevilla."El Guernica es un símbolo para todo el país", dijo Solé. 'Lo más lógico y coherente es que se exponga en el museo del Estado que recoja el arte contemporáneo, el del siglo XX, según el ministro, que de esta manera se refería -sin citarlo- al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. "Esta decisión no se tomará hasta que se hayan reunido los patronatos de ambos museos", agregó el ministro.

El diputado del PNV Eduardo Vallejo dijo que en la localidad de la que es alcalde se ha convertido en un clamor el eslogan de "el Guernica a Gernika". "Ha llegado el momento del traslado", subrayó Vallejo. El diputado vasco se refirió a los vaivenes sobre la supuesta voluntad del pintor sobre el destino de su obra.

Primero se dijo que sólo sería devuelto a España si se reinstauraba la república, luego que iría al museo del Prado y ahora al Reina Sofia, según Vallejo: "Picasso también aceptó que fuera a Gernika y Gernika está legitimada para pedirlo". Precisamente en la tarde de ayer tenía programado reunirse el patronato del Reina Sofía. En la sesión previsiblemente se abordó el asunto que Cultura denomina "reorganización de colecciones". Esa reorganización tiene su eje en el traslado del Guernica y de otras pinturas de este siglo al Reina Sofía.

La célebre pintura de Picasso no se integrará en el pabellón de la II República que ha sido reconstruido en Barcelona con motivo de la Olimpiada. La gestión la llevaba el alcalde Pasqual Maragall, quien ha pretendido que de forma temporal el pabellón en cuestión acogiera el cuadro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_