_
_
_
_

Fujimori dice que en el asalto a la prisión de Lima se respetaron los derechos humanos

ENVIADO ESPECIALEl presidente de Perú, Alberto Fujimori, declaró durante su visita al penal de Canto Grande, 16 horas después de ser tomado por las fuerzas de seguridad, que el número de senderistas muertos se eleva a 28 y que en la acción se respetaron los derechos humanos de los presos. A pesar de la declaración de Fujimori existen dudas fundadas sobre la cifra real de muertos en la operación Mudanza 1.

El domingo al mediodía (noche, hora peninsular española) Fujimori visitó el penal de Canto Grande, donde los presos senderistas yacían reducidos en el suelo, controlados por la policía con perros, látigos y porras. Cuando los senderistas iniciaban algunos gritos o canciones los policías les echaban encima un perro y los obligaban a mantenerse tendidos boca abajo y con las manos en la nuca. La imagen impresionante de los 300 hombres tendidos en fila en el suelo se presentó ante los ojos de Fujimori y los periodistas que le acompañaban.

Allí mismo Fujimori organizó una conferencia de prensa y expuso con detalle el resultado de la operación. Según las cifras de Fujimori murieron en la operación 28 presos, 22 hombres y 6 mujeres, además de los dos policías que perecieron el pasado miércoles. Se rindieron 451 senderistas y se evacuaron 20 heridos, más dos madres gestantes. La operación policial Mudanza 1 que según Fujimori terminó con 28 cadáveres, pretendía desmontar los pabellones de presos senderistas en el penal.

Existen dudas sobre la veracidad de estas cifras facilitadas por Fujimori. En la prensa de ayer quedaba al descubierto la contradicción entre el número de mujeres muertas que dio Fujimori y una relación con nombres que publicó el diario Expreso, de Lima. En la lista de Expreso aparecen ya los nombres de 11 mujeres, cinco más de los que proporcionó el presidente.

El motivo principal de sospecha se basa en la discrepancia entre el número exacto de presos senderistas que se encontraban en Canto Grande. No coinciden las cifras del Gobierno con las de los abogados o las de la Cruz Roja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_