_
_
_
_

Sanidad modificará en un año el sistema MIR de formación de médicos especialistas

Sanidad prevé en 1995 asegurar a todos los licenciados en Medicina una plaza de especialización. Para entonces, previsiblemente en un año, habrá una normativa que modificará el actual sistema de médicos internos residentes (MIR) para la formación de especialistas, estableciendo dos años de enseñanzas comunes y de uno a tres años complementarios para cada disciplina. Los estudiantes que ingresan en las facultades han descendido de 20.000 en 1976 a 4.700 este curso, acercándose a las 5.591 plazas de MIR disponibles. Quedan, sin embargo, 18.000 médicos sin especializar, para los que el ministerio busca reciclaje.

Más información
Pocos psiquiatras y alergólogos

A las autoridades sanitarias les parece todavía "excesivo" el número de estudiantes de medicina, que sigue situando a España, junto a Francia e Italia, como el país con mayor tasa de médicos por habitante del mundo. "Hemos transmitido a las universidades la necesidad de adecuarlo a las necesidades del país", explica el director general de Recursos lHumanos, Jesús Gutiérrez Morlote.Son, en parte, los hijos del doctor Ganon, el personaje televisivo que al inicio de los setenta provocó una verdadera explosión de vocaciones, como recuerda Fernando de la Torriente, subditector general de Planificación y Desarrollo. "Si de mí de pendiera, establecería númerus clausus en las facultades de Medicina, aunque sea discutible desde el punto de vista constitucional".

Al igual que la asistencia sanitaria, la formación de los médicos está sujeta a una profunda reforma desde el inicio de la carrera con objeto de adecuarla a las nuevas formas de enfermar de la sociedad. La especializacón, tras seis años de carrera y obligatoria, según una directiva comunitaria, tendrá en cuenta este aspecto.

Asegurar una plaza para cada licenciado; impedir que se cree una bolsa de 18.000 médicos sin especializar, como sucede actualmente, es el gran reto de la administración. "El límite que valoramos en España es de 5.000 plazas de MIR. Creemos que ya no se pueden acreditar más por que sería contraproducente", asegura De la Torriente.

Actualmente, cada licenciado que apueba el examen MIR ingresa directamente en su especialidad (49 en total). Pero a partir de la nueva normativa, que según De la Torriente estará lista en un año, todos los que accedan a la formación hospitalaria realizarán dos años comunes básicos, y de uno a tres más, en función de cada disciplina, para obtener la especialidad. "Esta formación básica permitirá a los especialistas tener una formación más general y en un momento determinado de su vida que puedan, incluso, derivarse hacia otra especialidad", dice Gutiérrez Morlote.

Jefe de residentes

El nuevo perfil docente contempla la creación de la figura del jefe de residentes, es decir, habilitar a uno de los jóvenes que, acaba de finalizar su formación MIR para que supervise durante uno o dos años a las siguientes generaciones. El desfase actual entre aspirantes a formación MIR y el número real de plazas convierten el examen en una dura prueba selectiva. Pero si el ministerio, como pretende, ayudado por el número decreciente de estudiantes, consigue en 1995 adecuarlo, el examen ya sólo sería una forma de clasificar a los aspirantes por especialidad y ciudad elegida, según avanza Fernando de la Torriente.

El drama actual es que cada año se presentan para algo más de 4.000 plazas de MIR en torno a cinco veces más de licenciados. Ello ha creado una bolsa permanente de médicos sin acceso, que incluso siguen presentándose a las pruebas hasta 10 o 15 años después de haber concluido su carrera. "Ninguno de ellos está en paro, como se dice. Si acaso, subempleados", afirma este técnico de la Administración, quien asegura que durante bastante tiempo muchos licenciados han estado especializándose de forma irregular en los hospitales, al amparo de otros facultativos.

Las autoridades sanitarias estiman que habrá alguna solución para casi dos tercios de este numeroso grupo de médicos sin especializar, en el que incluyen psiquiatras que han obtenido plazas en diputaciones mediante oposición, médicos ayudantes de equipo y médicos de urgencia hospitalaria (conocidos popularmente como médicos de puerta).

Según De la Torriente, la fórmula podría ser un examen y un periodo complementario de formación de un año. Consciente de la polémica que esta medida puede generar entre los que han realizado cinco años para lograr el mismo objetivo, Gutiérrez Morlote aclara: "Se adoptará una solución que no cuestione el sistema MIR ni la calidad del título".

Nueva carrera de Medicina

Los planes de estudio también tendrán un nuevo contenido, según las directrices generales aprobadas en 1990 por el Consejo de Universidades, aunque todavía no han sido concretados por ninguna de las 23 facultades de Medicina españolas. El plazo que tienen finaliza en 1993.

En opinión del director general de Recursos Humanos, los actuales estudios han estado escasamente orientados hacia la prevención de las enfermedades, un aspecto cada vez más relevante teniendo en cuenta el alto porcentaje de patologías relacionadas con los hábitos de vida. Así, las directrices propuestas desde Sanidad para la nueva carrera médica contemplan la formación en nuevos aspectos de gestión sanitaria, epidemiología y salud pública.

De la Torriente es escéptico, sin embargo, con la llegada a buen puerto de estas nuevas indicaciones. "Creo que las universidades van a tener dificultades porque ahora no hay profesorado con cualificación para impartir estas materias".

Una fórmula establecida en universidades extranjeras es la contratación de profesores asociados, es decir, profesionales no docentes, con amplia experiencia en los distintos campos. "Pero en España no existe tradición en este sentido", reconocen los dos altos cargos del ministerio de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_