Pocos psiquiatras y alergólogos
"El número de especialistas por habitante en España es superior a la media europea", asegura Fernando de la Torriente. "Es más, en anestesistas ocupamos el sexto o séptimo puesto del mundo. Lo que sucede es que en algunos lugares faltan porque la organización de los centros es mala; el horario es corto y carecen de incentivos profesionales", añade. Aún admitiendo que con las plantillas actuales están suficientemente cubiertas las necesidades, De la Torriente reconoce que faltan psiquiatras, expertos en salud pública y alergólogos.Se da la circunstancia de que en esta última especialidad, relativamente nueva, sólo existen 91 especialistas en todos los hospitales del Insalud. Concretamente, en la sanidad pública de Asturias, una región con gran incidencia de problemas alérgicos a causa de su estructura industrial, sólo se contabiliza un alergólogo.
El número actual de especialistas en formación es de 13.240, según las últimas estadísticas oficiales de abril de 1992. La mayoría de ellos, 6.181, en hospitales del Insalud, y el resto, en las comunidades con competencias transferidas (Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia). El 20% realizan especialidades de tres años; el 54%, de cuatro años, y resto, de cinco años.
Plantilla del Insalud
Estos nuevos médicos se unirán a la plantilla actual de especialistas en la sanidad pública, que sólo en territorio Insalud ascienden a 17.145 facultativos en hospitales y 3.353 en atención primaria.
Los estudios de plantilla realizados a finales de 1991 por la Administración sanitaria revelan que el Insalud cuenta en todo su territorio con 1.003 anestesistas, 1.249 cirujanos generales y de aparato digestivo, 1.402 ginecólogos y 1.209 traumatólogos, las especialidades mejor dotadas. Por el contrario, sólo existen 44 dermatólogos, 31 geriatras o 69 cirujanos vasculares. Por comunidades sin transferencias sanitarias, Madrid es la mejor dotada, con 5.235 especialistas, en comparación con Ceuta y Melilla, que sólo cuentan con 110; La Rioja, con 242, y Cantabria, con 604.
El temor de jóvenes aspirantes a especialistas y veteranos es que a partir de 1993 se produzca una invasión de facultativos comunitarios en el restringido mercado español. Las autoridades sanitarias no lo creen. "Si acaso, se instalarán algunos médicos europeos en aquellas comunidades de residentes extranjeros implantadas en España", opina De la Torriente. Avala su optimismo aportando las cifras de circulación de especialistas en los últimos años: hasta la fecha, 170 médicos comunitarios se han establecido legalmente en España, frente a los 600 españoles que han sido exportados a la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.