_
_
_
_

Cultura se plantea suprimir la entrada gratuita a los museos a partir de 1993

La Comunidad Europea pide igualdad de trato

Francesc Valls

Entrar en los museos del Estado a partir del próximo año tendrá que hacerse, probablemente, mediante pago. El Ministerio de Cultura baraja esta posibilidad después de que la Comunidad Europea haya planteado que si los españoles no pagan, lo lógico es que tampoco lo hagan los ciudadanos de los países comunitarios, habida cuenta de la prevista caída de fronteras de 1993. La reducción del gasto de dinero público es otro elemento que puede contribuir al final de la gratuidad.

La medida, que afectará a los museos de titularidad estatal, deberá adoptarla el Consejo de Ministros. Jose María Luzón, director general de Bellas Artes, manifestó a este diario que la decisión está aún en el aire, pero urge tomar una determinación, ya que la CE se ha interesado por el asunto de por qué los ciudadanos comunitarios no españoles deben pagar lo que otros ciudadanos comunitarios -los españoles- no pagan. "No se trata de una medida coactiva de la CE, pero sí de algo que hemos de considerar a medio plazo", dice Luzón.Otro de los objetivos que persigue la supresión de la gratuidad es reducir el gasto público y reforzar la filosofia dominante en algunos sectores de la Administración socialista de que hay que pagar por los servicios, puesto que la gratuidad absoluta hace subestimar las cosas y, en algunos casos, es discriminatoria. Como dice el ministro de Obras Públicas, José Borrell, cuando defiende la conveniencia de establecer peaje en las autopistas: "Todo se paga. O lo pagamos todos los ciudadanos a través de los presupuestos, o lo paga directamente el usuario de su propio bolsillo".

En línea parecida a este razonamiento se expresa Luzón al decir: "Cuando se encarga la exposición Al-Andalus al Metropolitan, por ejemplo, el público paga y no dice nada; en cambio, si la hubiéramos organizado nosotros, las cosas cambiarían",dice Luzón. "Con el dinero procedente del pago por visita a museos se puede cubrir un 15% de los gastos de los museos", subraya el director general de Bellas Artes. Se pueden visitar gratuitamente los 21 museos cuya titularidad y gestión es del Ministerio de Cultura, así como otros 45 de titularidad ministerial.

Luzón se muestra partidario de no magnificar ese 15%, aunque tiene su importancia en un ministerio como el de Cultura, cuyo presupuesto ronda los 50.000 millones de pesetas.

El director general, en esa misma línea, subraya que el incremento de visitantes a museos se ha doblado desde 1982, año en que el Consejo de Ministros decidió la gratuidad. La decisión de revocar la gratuidad no es la primera vez que se toma en España. Ya en 1901 se decretó la supresión del pago de entrada bajo uno de los Gobiernos del liberal Práxedes Mateo Sagasta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_