Empieza en Murcia el festival de jóvenes orquestas
La 11ª edición del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes está en marcha como contrapunto al incesante desfile de las cofradías y los pasos de la semana de pasión. En la plaza de la Cruz, al pie de la catedral, tocan cada día, para un público callejero y silencioso, los grupos juveniles venidos de cinco países, además de los de la región murciana. Todos ellos multiplican sus actuaciones en 14 ciudades y pueblos desde Cartagena al pintoresco Moratalla, desde Lorca y Yecla a Torrepacheco o Archena.La serie de mayor resonancia se desarrolla cada tarde en el bello teatro Romea, que fue escenario el sábado de la jornada inaugural del certamen a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Murcia, que dirige Jaime Belda, quien presentó a tres solistas de la tierra: Laura Rodríguez y Miguel Pérez Espejo, violinistas, y María Dolores Rodríguez, guitarrista, que protagonizó el Concierto de Aranjuez.
El domingo desembarcó en el Romea la Sinfónica de la Universidad de Munster, que dirige y anima un excelente músico, Joachim Herder. El programa era ambicioso, pues incluía la Quinta sinfonía de Chaikovski y la Leonora número 3, de Beethoven. En el Divertimento para fagot y orquesta, pleno de gracia, sencillez y optimismo, de Jean Français, mostró todos sus méritos el joven fagotista Johannes Rupe, y la sesión se completó con la primera audición absoluta de la obra premiada en el concurso de composición del festival de 1991, original del japonés Shigeru Kan-No (Tokio, 1964).
Un joven maestro
Suma el joven maestro la formación recibida en su país de Shimazu y Nishumura y la que le impartieran en Austria y Alemania Burwik, Lachemann y Wolf. Pero sobre sus saberes triunfaron en Situation on the situation las minuciosas delicadezas sonoras, las sugerentes sensaciones acústicas y los bien calculados procedimientos característicos del espíritu musical nipón antes que de ningún género de formalismo germano. Obra difícil por su tenue textura, Herder supo obtener de los jóvenes instrumentistas de Munster resultados! de considerable calidad y de admirable claridad, evidente también en su interpretación de la Quinta de Chaikovski, fresca, jugosa y liberada de excesos peripatéticos.Comenzaron ayer los concursos de violín, viola, violonchelo y contrabajo, que, con el de composición, las muestras de música de cámara y de piano y el encargo anual de una partitura que este año ha correspondido a Javier Darias, amplían el contenido de este festival pionero del movimiento español de orquestas juveniles, en el que ponen su mejor empeño la universidad, la comunidad autónoma, el INAEM y otras instituciones. Sel trata de una obra útil y colectiva, capaz de aportar un aire de internacionalidad cultural a las muy vivas tradiciones religiosas de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.