Flotats afirma que el Gobierno catalán ya no le apoya como antes

El actor Josep Maria Flotats considera que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ya no le apoya como antes. Según el actor y director, la relación se ha ido erosionando en los últimos tiempos. "Desde hace cuatro años ya no siento ese apoyo constante, ese entusiasmo que había al principio y que me es tan necesario", señaló ayer Flotats en una conversación telefónica desde el teatro Valle de Roma, donde ha protagonizado dos representaciones del Quijote de Scaparro. Dijo no tener constancia de que su actividad profesional haya provocado malestar en el Gobierno de la Generalitat. Miembros de la Administración autonómica han manifestado en privado su descontento por la tardanza de Flotats en concretar su programación para esta temporada, lo que se achaca al intenso ritmo de trabajo que el actor se ha impuesto este año.A juicio de Flotats, no es cuestionable su derecho de emprender proyectos fuera de Cataluña y de sus estructuras oficiales: "No tengo contrato exclusivo con nadie", manifestó categóricamente, "yo tengo un contrato para dirigir el teatro Poliorama y lo cumplo. Soy y seré siempre un artista independiente; y el día en que tenga que optar entre mi independencia y cualquier otra cosa, no será la independencia lo que pierda".

Ante las críticas solapadas que ha motivado el hecho de que no actúe en ningún montaje del Poliorama esta temporada y que en cambio lo haga, como Quijote y en castellano por medió mundo, señaló: "Puede que no haya suficiente ambición teatral en Cataluña".

Flotats se irrita cuando se le menciona que sectores del Gobierno de la Generalitat desearían ejercer un mayor control sobre su gestión, crear un nuevo marco de relaciones con él, como ya hace algunos años propuso el entonces director de Promoción Cultural, Xavier Bru de Sala. "Mi gestión está perfectamente controlada", dijo. Flotats sugirió en otro momento que la dotación económica del Poliorama es insuficiente: "No llega para hacer algunos espectáculos que queremos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50