_
_
_
_
500 AÑOS DE LA DIÁSPORA

Cuántos son

Es difícil decir el numero de safardíes que hay en Israel. No hay estadísticas a este respecto. Los matrimonios llamados "mixtos", entre sefardíes y askenazíes, complican las cosas más todavía. Si se incluye en la denominación "sefardíes" a todos los judíos que rezan de acuerdo con el rito sefardí, cosa que hacen también los judíos procedentes del mundo árabe-musulmán, son alrededor de dos millones.Pero se distingue a aquellos que se denominan, con orgullo, samehtet, iniciales hebraicas que quieren decir "puros sefardíes". El árbol genealógico de estas familias se remonta a España, al siglo XV. Forman parte de esa aristocracia sefardí, cuyos antepasados abandonaron España para marcharse a Israel tras la expulsión de 1492, una decena de grandes familias como los Elyashar, Meiujas, Filósofo, Bejerano, Kattan y algunas otras. La familia Elyashar incluso se estableció en tierra de Israel en 1488, antes de ser expulsados de España.

Más información
Los últimos sefardíes

Dicho esto, los judíos que han perpetuado las tradiciones judeoespañolas en Israel -a pesar de los matrimonios mixtos (con askenazíes, judíos iraquíes, yemeníes) y a pesar de la fuerte arabización que se produjo durante un "tránsito" a los países árabes, también forman parte de la comunidad sefardí. Así definidos, es decir, en función de su apego a la cultura judeoespañola, la cifra de los sefardíes en Israel estaría entre 120.000 y 150.000 personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_