24.000 personas y tres zonas industriales
En Tres Cantos viven actualmente unas 24.000 personas en dos zonas residenciales. La localidad, municipio independiente desde hace sólo un año, está gobernada por una coalición de independientes (siete concejales) y el PSOE (dos concejales). En la oposición están seis concejales del Partido Popular y dos de Izquierda Unida.Cuenta la ciudad con un gran polígono industrial general, una zona acotada donde está enclavada una factoría de la multinacional estadounidense AT&T, y un Polígono Industrial de Tecnología Avanzada.
La mayoría de las empresas enclavadas en esta última zona, a la que sólo puede accederse tras identificarse ante un guarda de seguridad que controla una barrera, se dedican a la microelectrónica.
En principio, todas las industrias instaladas en Tres Cantos debían ser limpias, es decir sin riesgo de contaminación ambiental de ningún tipo para la población que se asienta en sus proximidades. Este principio se rompió en el polígono general, cuando el gobierno municipal dependía del vecino Ayuntamiento de Colmenar Viejo, entonces en manos del Partido Popular, y se autorizó la instalación de una factoría de Carburos Metálicos, considerada de riesgo.
Las instalaciones de AT&T, aunque situadas en una gran parcela aparte, al oeste de la autovía Madrid-Colmenar, también de acceso restringido, ha levantado polémica en alguna ocasión por el polvo de silicio que se utiliza para fabricar los microchips y que puede resultar contaminante.
Polvo de silicio
El 22 de agosto de 1988, un guarda de la fábrica impidió a un helicóptero que iba a apagar un incendio forestal repostar agua en el estanque que refrigera la factoría, alegando que el líquido estaba contaminado por el polvo de silicio. La dirección de la empresa desmintió luego las palabras del guarda, pero la duda sobre una posible contaminación no llegó a disiparse entre los vecinos de Tres Cantos.Como la mayor parte de los servicios de la ciudad no han sido aún asumidos por el Ayuntamiento, buena parte del funcionamiento de las zonas industriales y residenciales sigue dependiendo de la empresa pública Tres Cantos S. A., controlada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.