_
_
_
_

Los becarios acusan al Gobierno de reducir en 8.000 millones la investigación

"Todo el esfuerzo realizado en los últimos cuatro años para formar científicos en España se va a quedar en agua de borrajas si la Administración no da marcha atrás en los recortes que ha comenzado este año en investigación". Así resumieron ayer los representantes de los investigadores que viven de becas en España (unos 10.000) los problemas de la ciencia. Critican que mientras Industria y Educación disminuyen en 1992 sus inversiones en investigación y desarrollo en 8.000 millones, Defensa sigue aumentándolas.

La Asociación de Personal Investigador No en Plantilla de Madrid ha elaborado un informe que señala que los Presupuestos Generales del Estado destinan este año para investigación y desarrollo (I + D) en el Ministerio de Educación y Ciencia 840 millones menos que el año pasado. Esos mismos datos reflejan que Industria y Energía dedica en 1992 7.000 millones menos a investigación que en 1991, y el de Agricultura, 1.600 millones menos. Sin embargo, Defensa es el único ministerio que registra subidas significativas desde 1987. Este año ha pasado de 60.300 millones a 60.800. La Secretaria de Estado para Universidades señala, en cambio, que el presupuesto concreto asignado en Educación para investigación no ha subido respecto a 1991 pero tampoco ha bajado. "Quizá la caída esté en la D de Desarrollo".El portavoz de los investigadores con becas, reconoce que entre 1987 y 1991 España ha hecho un esfuerzo importante en la planificación e inversión económica para formar nuevos científicos, pero cree que el giro dado este año en los recortes de becas (se han convocado, por ejemplo, un 20% menos de nuevas ayudas para tesis doctorales) va a dejar todo a medias. El Ministerio de Educación pasó de 37.000 millones de inversión en investigación en 1987 a los 70.000 millones del año pasado; Industria subió de 33.600 millones a 54.700 millones en ese periodo. "Con ese ritmo de crecimiento, España habría alcanzado la media europea en el año 2006. Ahora, ¿qué?".

Contratos en vez de becas

Los investigadores becarios apoyan en estos datos sus críticas a la situación de los científicos en España y creen urgente cambiar toda la estructura del personal que investiga en España (27.000 en plantilla y 10.0 , 00 becarios). Piden que muchas becas se transformen en contratos, que todo el personal investigador pueda acogerse al régimen de la Seguridad Social y que se creen unos mecanismos más flexibles e incentivadores para permitir que la Administración y las empresase públicas y privadas absorban mayor número de doctores. Desde Educación se ha criticado que las empresas españolas siguen contratando mucho menos personal altamente cualificado que en la CE y que el 60% de los científicos termine en el sector público, cuando en Europa es del 50%. Un portavoz de la Secretaría de Estado para Universidades ha señalado que desde la Administración ahora se tiende a la es tabilización y no a un crecimiento tan fuerte como en los últimos cuatro años para que sea la empresa privada la que vaya tomando la iniciativa. "En cualquier caso, las inversiones globales en Investiga ción y Desarrollo en España van a aumentar en 1992 de 500.000 millones a 550.000". Una parte importante procede de los fondos de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_