_
_
_
_
_

Felipe González se reunirá con George Bush en Washington el próximo jueves

El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistará y almorzará el próximo jueves en la Casa Blanca, respondiendo a una invitación del presidente de Estados Unidos, George Bush, según fuentes de la Administración. Con Bush, que en varias ocasiones ha elogiado públicamente la figura del jefe de Gobierno español, González repasará la situación en Europa, en el norte de África y en Cuba y Centroamérica, donde el Departamento de Estado norteamericano está interesado en fomentar una cooperación con España para profesionalizar a las policías de aquellos países.

El viaje oficial de González a Washington será el segundo -el primero se realizó en otoño de 1989- desde que Bush sumió la presidencia, aunque ambos mandatarios han tenido otras oportunidades de reunirse, la última durante la Conferencia de paz árabe-israelí, a finales de octubre en Madrid.En círculos diplomáticos norteamericanos se da por seguro que Bush no visitará la Exposición Universal de Sevilla el día de EE UU, el 17 de mayo, aunque cabe la posibilidad de acuda a presenciar durante los Juegos Olímpicos alguna competición en la que puedan destacar los atletas de su país.

No se descarta que, tras el almuerzo en la capital federal, González viaje a Nueva York para entrevistarse con el nuevo secretario general de Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, al que conoció en enero en México con motivo de la firma del acuerdo de paz que puso fin a a guerra civil en El Salvador.

Desde Washington o Nueva York González se desplazará después directamente a Bonn para asistir el 3 y 4 de abril a la reunión de un foro de diálogo paneuropeo patrocinado por a Fundación BerteIsmann, el mayor grupo multimedia del mundo. El presidente del Gobierno español forma parte desde noviembre, y a título personal, de la dirección del foro. González aprovechará su estancia en Bonn para mantener una conversación con el canciller alemán, Helmut Kohl, que estará muy probablemente dedicada a intentar superar las reticencias de Alemania a incrementar su contribución a la CE para ayudar a los países de Europa meridional.

La visita de González a Washington tendrá lugar poco canciller alemán, Helmut Kohl, que estará muy probablemente dedicada a intentar superar las reticencias de Alemania a incrementar su contribución a la CE para ayudar a los países de Europa meridional.

La visita de González a Washington tendrá lugar poco antes de que el embajador de EE UU en Madrid. Joseph Zappala, deje su cargo el próximo verano, probablemente durante el mes de agosto. Zappala, amigo del presidente George Bush, colaborará muy probablemente en la camapaña electoral del actual inquilino de la Casa Blanca, que aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre. Sus aportaciones económicas a la anterior camapaña de Bush le valieron, según la prensa norteamericana, su designación al frente de la Embajada en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid indicaron que "no hay nada oficial" sobre la sustitución de Zappala, aunque admitieron que el ambajador no tiene ningún compromiso más allá del verano, y recordaron que ya a su llegada, en octubre de 1989, adelantó su propósito de permanecer sólo tres años en el cargo. Su puesto puede quedar vacante varios meses.

Durante la estancia de Zappala, la relación bilateral alcanzó un nivel de confianza sin precedentes, que se plasmó durante la guerra del Golfo en las facilidades dadas por el Gobierno español para la utilización de las bases conjuntas por las fuerzas norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_