IU rechaza el plan de convergencia con Europa
El portavoz de Izquierda Unida en el debate sobre el estado de la nación, Julio Anguita, acusó al presidente del Gobierno de intentar con el plan de convergencia "el sacrificio del bienestar social, la calidad de vida y la seguridad en el empleo de millones de asalariados frente a la consecución de objetivos macroeconómicos, de dudosa eficacia social y económica". Anguita reprochó al Gobierno que haya estimulado con su política económica el enriquecimiento especulativo, cuando "los crecimientos económicos sostenidos y bien fundamentados se basan en la creación del tejido productivo".
, Anguita situó a González ante el panorama de dificultades que viven millones de trabajadores amenazados por el cierre de empresas. Un panorama jalonado por las huelgas generales en Asturias, Cantabria, Cartagena y en algunas comarcas de Euskadi; la marcha de mineros leoneses hacia Madrid; las protestas de campesinos de Cáceres; el paro previsto para el 2 de abril en Galicia; y la huelga de transportes públicos en Cataluña.Anguita reprochó a González que el paro se haya situado en el 16%, la misma tasa que cuando el PSOE llegó al poder en 1982, así como la precariedad del empleo en las empresas privadas, que se sitúa en un 38%, según IU.
Tras reprochar al Gobierno las dificultades para conseguir una vivienda y la baja calidad en la prestación de los servicios públicos, Anguita recriminó a González por permitir que calen contravalores que miman la capacidad de cohesión, de ilusión y de corresponsabilidad ciudadana.
El líder comunista lamentó que lo público sea presentado como sinónimo de inútil y como reliquia a desechar. Criticó la apología del negocio fácil, y opinó que la proliferación de escándalos actúa con un ariete demoledor de la legitimación del sistema democrático. Anguita acusó al presidente de actuar como si no se enterase de nada y el haber apoyado con sus declaraciones "el mantenimiento de una situación de atmósfera enrarecida". "IU no se explica cómo a estas alturas el gobernador del Banco de España no ha sido cesado fulminantemente en relación con el caso Ibercorp".
El portavoz de IU afirmó que las diferencias entre la capacidad industrial española y la del resto de Europa siguen creciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Izquierda Unida
- Debate estado nación
- Debates parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Precios
- Política exterior
- Política económica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Política laboral
- Partidos políticos
- Economía
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Comercio