_
_
_
_

Farmaindustria y Sanidad pactan los fármacos excluidos de la Seguridad Social

El Ministerio de Sanidad tiene ya elaborado un proyecto de decreto mediante el cual se excluirán totalmente de la financiación de la Seguridad Social grupos de medicamentos que han sido catalogados por la Administración como "para síndromes menores" y que son de uso muy común. La lista negativa de medicamentos que la Seguridad Social dejará de recetar y costear ha sido consensuada con la industria farmacéutica y en ella se incluyen, como ya se había adelantado, complejos vitamínicos, champús, antidiarreicos y laxantes.La lista incluye 200 especialidades que el usuario tendrá que pagar, principalmente medicamentos cuya finalidad es la higiene o el tratamiento de los síndromes dermatológicos (callicidas, antiverrugas, champús). También quedan excluidos los complejos vitamínicos, tónicos, reconstituyentes, antiflatulentos, reguladores de la bilis, antiácidos, protectores hepáticos, laxantes, antidiarreicos y antipruriginosos (contra los picores). Se trata de varios cientos de marcas que llevan por lo general más de 10 años en el mercado, cuyo precio oscila entre las 350 y las 1.000 pesetas.

La exclusión de antidiarreicos como Tanagel, Salvacolina, Fortarec o Protector está siendo muy discutida. Menos discutidos han sido los complejos vitamínicos, tónicos y reconstituyentes, porque es un sector que en su mayoría ya habían sido excluidos por los propios laboratorios para venderlos con promociones publicitarias. Quedan exluidos los complejos vitamínicos Pharmatón Complex, Astenolit, TonWas, Dayamineral, Auxina, Poli-Abe, Protovit y Dinamogen, aunque continuarán financiadas las vitaminas puras para enfermos crónicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_