_
_
_
_

La CE propone una rebaja del 0,4% para los precios agrarios españoles

, Los precios de intervención de los productos agrarios para la próxima campana quedarán congelados, aunque los cereales sufrirán penalizaciones por exceso de cosecha que pueden alcanzar hasta un 11%, según la propuesta aprobada ayer en Bruselas por la Comisión Europea. Para España, el paquete de precios contiene subidas apreciables para el vino de mesa y la mayoría de las frutas y hortalizas, consecuencia de las aproximación de precios del período transitorio. Sin embargo, la traducción de ecus a pesetas, por culpa de los montantes compensatorios positivos, deja el aumento medio del 1,2% reducido a un descenso general del 0,4% en los precios garantizados a los agricultores españoles."El nuevo paquete de precios es un suma y sigue" o un compás de espera "hasta que los Doce aprueben la reforma de la política agrícola común (PAC) y se consiga un acuerdo en la Ronda de Uruguay del GATT", declaró Ray Mac Sharry, responsable de Agricultura. El comisario expresó su confianza de que ambos acuerdos decisivos para la reconversión del campo europeo puedan entrar en vigor a principios del próximo año.

Los nuevos precios para la campaña 1992-93 que se inicia en abril son un anticipo de la reforma y del acuerdo a suscribir en el GATT sólo en lo que se refiere a los cereales, pero en este caso la culpa la tiene el exceso de cosecha. Al descenso automático del 3% sobre los precios del pasado año, se suma otro 3% de tasa de corresponsabilidad y un 5% de penalización básica que afectará a todos los cultivadores que no retiren el 15% de su superficie cultivada. El 11% del total es un buen entrenamiento para la bajada del 12% anual durante tres años que implicará el acuerdo de la Ronda de Uruguay.

Traducción a pesetas

En el caso de España, las ayudas al trigo duro suben. La aproximación de precios, en este caso a la baja, representa para nuestro país un descenso del 1,6% en el precio de intervención de la remolacha y del 2,8% en el del azúcar blanco. Los productores de aceite de oliva se ven beneficiados por un fuerte aumento (20%) de la ayuda a la producción, así como de la ventaja indirecta que representa el descenso del precio comunitario. La leche fresca mantiene su precio actual, pero bajará un 3,2% la mantequilla y un 14,9% la leche descremada en polvo.

Los productos más beneficiados son el vino (6,64% y 6,83% de aumento, según las calidades) y las frutas y hortalizas que, en su mayor parte, suben entre el 5% y el 16%, resultado del proceso de aproximación de precios que finalizará en 1995. Sin embargo, los efectos positivos expresados en ecu desaparecen o se ven muy disminuidos en su traducción a pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_