La IS estudia en Madrid el futuro de la socialdemocracia en el poscomunismo
La presidencia de la Internacional Socialista (IS) se reúne a partir de hoy durante 48 horas en Madrid con un tema principal en su agenda: el futuro y la evolución de la socialdemocracia después del colapso de los regímenes de Europa del Este. Al encuentro asistirán, además del secretario general del PSOE, Felipe González, quien está encargado de la primera intervención, algunas de las principales figuras del socialismo occidental de hoy, como el francés Pierre Mauroy, el italiano Bettino Craxi, el sueco Ingvar Carlsson y el israelí Simón Peres, así como el presidente de la IS, el alemán Willy Brandt.
Los participantes quieren aprovechar la discreción de este encuentro a puerta cerrada para debatir abiertamente el impacto que la caída del comunismo ha tenido sobre el movimiento socialista, al desacreditar, especialmente ante la opinión pública de los países del Este, las tesis de quienes defienden la necesidad de preservar el estado de bienestar, y al provocar un empuje de las doctrinas neoliberales.La presidencia quiere perfilar algunas ideas de debate al respecto en previsión del próximo congreso de la organización, que se celebrará probablemente en septiembre, y cuya fecha exacta se fijará en Madrid.
Nuevos miembros
Otros temas serán el promo de paz en Oriente Próximo y el eventual ingreso de nuevos miembros (unos 50 países han presentado su solicitud) respecto del cual el congreso se pronunciará en última instancia.
Otro tema que no figura en la agenda pero que se ha vuelto ya recurrente es el de la sucesión de Willy Brandt, que tiene hay 78 años. Fuentes del PSOE se muestran muy cautas al respecto, y aseguran que apoyarán una nueva prórroga del mandato del líder alemán "salvo que presente su renuncia irreversible". Otras delegaciones, sin embargo, no descartan que el cambio vaya a producirse pronto.
Uno de los nombres que más suena corno posible sucesor es el de Mauroy, quien se encuentra en situación de disponibilidad puesto que no ejerce ya ningún cargo gubernamental. Mauroy y Brandt tuvieron recientemente una larga conversación a solas, y se cree que esta cuestión estuvo en el centro del encuentro. La decisión definitiva, de cualquier modo, pertenecerá al congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.