Ricardo Larraín: "La película 'La frontera', es un símbolo de la búsqueda del consenso en Chile"
"Cuando Dios creó el mundo le sobró de todo un poquito y lo tiró a un rincón. Así, según cuenta la leyenda, nació Chile", afirma el cineasta Ricardo Larraín. Su película La frontera, que ha sido realizada en coproducción con España, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año pasado en Chile, y ahora, tras el reciente Oso de Plata en el festival de Berlín, acaba de ganar el Premio Goya a la mejor película de habla hispana. La frontera, según Larraín, "es un símbolo de la búsqueda del consenso de la sociedad chilena".
Cómo descubrir que los derechos humanos son inviolables aun en el último lugar humano del mundo es el mensaje que transmite La frontera. Pero no en tono panfletario, o sea, con consignas, sino a través del viaje iniciático de un profesor desterrado, en la etapa final de la dictadura de Pinochet, a una región -llamada La Frontera, delimitado por el río Bío-Bío- que realmente parece el fin del mundo."A pesar de la apariencia rural de esta película", afirma su director, "yo diría que es posmodernista chilena, porque pone en juego los mitos antiguos y contemporáneos del alma chilena. Más que reflejar cómo ha hundido la dictadura de Pinochet a Chile, lo que cuenta La frontera es que, realmente, los chilenos tenemos el sentimiento patrio de que vivimos en el fin del mundo y la búsqueda de nuestras raíces".
La frontera ha costado 70 millones de pesetas, un presupuesto de lujo para el cine chileno, cuya producción fue el año pasado de siete películas y, según Larraín, durante la dictadura de Pinochet no superó la cifra total de cinco. Televisión Española y la productora de Víctor Manuel han sido los coproductores españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































