Un creador vitalista
La evolución sorprendente de las orquestas españolas tiene un claro ejemplo en la Filarmónica de Gran Canaria que nos ha visitado ahora, dirigida por el polaco Antoni Wit (Cracovia, 1944), un excelente maestro bien conocido del público español por sus visitas con Penderecki.Comenzó el programa con una página a modo de obertura titulada Celebración del sonido de Juan José Falcón (Las Palmas, 1936), un creador musical vitalista e imaginativo que sabe definir con fuerte consistencia las líneas, insistir sobre los motivos para repetirlos o variarlos, contrastar inteligentemente los timbres desde un sentido del color que nos evoca la pintura de Néstor. Falcón aplica a la escritura orquestal sus muy conocidos y queridos conceptos coralistas con lo que logra una gran cohesión en la forma y naturalidad en los desarrollos que la sostienen. El éxito fue grande y el compositor saludó repetidas veces.
Ciclo Nuestras Orquestas
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Director: Antoni Wit. Solista: I. Egido. Obras de Falcón, Falla-Halffter y Shostakovich. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de marzo.
Triunfo grande también fue el de la soprano salmantina Inma Egido, en las Siete canciones poulares de Manuel de Falla, según la orquestación de Ernesto Halffter, de mayor autenticidad y refinamiento que la interpuesta después por Luciano Berio, ac ción que causó no poca tristeza al discípulo de Falla, cuyo trabajo en las canciones había merecido la aprobación de su maestro.
Lució la orquesta sus mayores esplendores en la Quinta sinfonía de Shostakovich (1937) escrita después de una de las regañinas dirigidas al autor por el aparato musical soviético, como "respuesta del creador a una crítica justa". El supuesto arrepentimiento se advierte sólo en un par de concesiones de aire militar y épico. Justificaciones literarias aparte, Shostakovich hace su música que obtendría tanto éxito en la Unión Soviética como entre la burguesía de Nueva York. La interpretación de Wit y los filarmónicos de Las Palmas mereció entusiastas aplausos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.