_
_
_
_

Los 'dubuffets' de Dubuffet se cuelgan en Madrid

La exposición Jean Dubuffet. Del paisaje físico al paisaje mental, inaugurada ayer en la Fundación la Caixa, en Madrid (Serrano, 60) reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, procedentes del Museo de las Artes Decorativas, de París, y de la Fundación Jean Dubuffet. Las obras fueron seleccionadas y donadas por el artista francés a las dos instituciones, por lo que se consideran los dubuffets de Dubuffet.El director general de la Fundación la Caixa, Luis Monreal, dijo ayer en la presentación de la muestra de Dubuffet (1901-1985) que la misma se sitúa en la línea programática de presentar el arte experimental contemporáneo, como la reciente Al raso, y el arte inmediato de la segunda posguerra mundial, como en los casos de Manzoni y la actual de Dubuffet, que sólo se conocerá en Madrid, hasta el 25 de abril.

La comisaria de la muestra, Armande de Trentinian, directora de la Fundación Jean Dubuffet de París, calificó de "matrimonio armonioso" el encuentro de las dos colecciones del Museo de las Artes Decorativas y la Fundación Dubuffet, cuya selección ha dado lugar al presente montaje. El artista donó al museo en 1967 una serie de obras escogidas por el autor y lo mismo hizo con la fundación, a partir de 1974.

Paisajes

"Dubuffet nunca estuvo en España pero en 1974 pintó una serie de paisajes que llamó paisajes castellanos. Los paisajes ocupan una parte importante de su obra y por este motivo hemos denominado la muestra Del paisaje físico al paisaje mental, en donde las personas y objetos tienen una comprensión directa e inmediata o no son perceptibles y se funden en una continuidad de formas y colores", señaló Armande de Trentinian.La exposición de Madrid -en donde hace 15 años se presentaron en la Fundación Juan March 83 obras del artista- se limita al primer periodo de Jean Dubuffet, con obras realizadas entre 1942 y 1962, aunque también se presentan obras de j uventud (1919-1936), que el propio pintor denominó prehistoria, y termina con el amplio Nunc Stans, de 1965, de su ciclo del Hourloupe. El montaje recorre las series de retratos, Sáhara, paisajes grotescos, cuerpos de damas y mesas, paisajes de lo mental, ensamblajes de huellas, texturologías y materiologías y París Circus.

Durante la exposición se celebrará un ciclo de conferencias, coordifiado por la profesora Estrella de Diego, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset.

Tras la muestra de Dubuffet se presentarán, hasta mayo de 1993, exposiciones de Modest Urgell, dibujos de la colección Casellas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, desconocida hasta ahora; Barry Flanagan, una colectiva de artistas alemanes actuales titulada Un sentimiento alemán; James Turrell y acuarelas de William Turner, una programación "equilibrada y ecléctica", según Luis Monreal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_