_
_
_
_
_

Los más afectados

Cultivos herbáceos, vacuno de carne y de leche, ovino y tabaco, son por el momento las producciones afectadas por la reforma de la PAC.En leche, se pretende una reducción de un 3% en las cuotas y una media del 10% en los precios. En el caso español, este ajuste se agravará por el actual proceso de apli cación de cuotas que debían estar en vigor desde 1986. La reordenación del sector ha su puesto perticiones para el abandono de 21.000 ganaderos y se estima que, la aplicación definitiva de cuota Podría significar la eliminación total de una producción equi valente a la que proporcionan 42)0.000 vacas lecheras. En vacuno de carne, la reforma propugna una reducción de precios del 15% así como la concesión de diferentes primas entre las que destaca el pago de 180 ecus en tres años, unas 27.000 pesetas por animal para la ganadería extensiva. Esta medida s negativa para la producción española de carne de vacuno que se hace fundamentalmente en 80.000 explotaciones y 8 000 cebaderos intensivos. La medida podría suponer, según el sector, una reducción del 20% en el censo de vacuno de carne.

Más información
Campos desiertos

Mal en cereales

En cereales, frente a unos precios institucionales altos de intervención, la reforma propugna un precio similar a las cotizaciones internacionales (una rebaja del 35%), lo que supondría una cifra de unas 16 pesetas a partir de 1993. Este bajo precio se compensaría con ayudas directas a la explotación en función de los rendimientos por hectárea. Además, a los cultivadores con una producción de más de 92 toneladas, se les obliga a abandonar el 15% de la superficie de la explotación. Para España, las ayudas directas medias por hectárea, según la propuesta actual, se situarían en unas 10.000 pesetas en el primer año, lo que pondría a las mismas en clara situación de inferioridad respecto al resto de las explotaciones comunitarias. En girasol, el productor operará a los precios internacionales sin intervención oficial, unas 25 pesetas por kilo, y recibirá una ayuda complementaria de la CE en función de los rendimientos por hectárea.

A corto o medio plazo, al margen de la actual propuesta de reforma de la PAC, los problemas en España afectarán tambien. al cultivo reinolachero donde los precios se deberán reducir un 10% hasta 1995, lo que puede ocasionar abandonos de cultivo y problemas añadidos para la industria por la falta de materia prima suficiente para su capacidad de producción. También a corto plazo, no se descartan medidas para reformar el actual mercado del vino para penalizar más los excedentes, lo que jugaría también contra las explotaciones españolas con menor rendimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_