En corto y por derecho
Fue tal el tumulto que se originó en Villa Rosa -¡ay, Villa Rosa, hoy bar de música progre, en tiempos catedral del mejor arte! en la presentación de la revista flamenca La Caña que José Mercé tiró, legítimamente, a abreviar. Tres cantes sólo -alegrías, soleares y bulerías-, pero de la mejor ley jonda, dichos con autoridad y grandeza, con ángel y con duende.José Mercé actuó en maestro. Comprendió que el ambiente no era el más apropiado para una actuación reposada aunque el público le escuchase con fervor, y se limitó a dejar su firma de cantaor extraordinario en momento de plenitud. Cantó escuchándose y gustándose, como ocurre cuando los cantaores son conscientes de que lo están haciendo muy bien. Y lo hizo muy bien, con el toque excelente de Curro de Jerez, muy preciso, ceñido al cante.
Presentación de la revista La Caña
Guitarra en concierto: Rayito. Cante: José Mercé. Toque: Curro de Jerez. Villa Rosa, 2 de marzo.
Los dos, José y Curro, son descendientes del gran tronco jerezano de Paco la Luz, y firmaron una página jonda, breve pero intensa. Esto, en el arte del toreo, creo que se llama en corto y por derecho.
Delante nos pusieron a un niño de ocho años que toca la guitarra, Rayito, y que entras otras cosas nos obsequió con el Tico, tico. Todavía me estoy preguntando qué pintaba allí esta criatura. En cualquier caso La Caña tuvo una salida a la calle de acontecimiento. Ahora vamos a ver qué destino le reservan los hados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.