_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En corto y por derecho

Fue tal el tumulto que se originó en Villa Rosa -¡ay, Villa Rosa, hoy bar de música progre, en tiempos catedral del mejor arte! en la presentación de la revista flamenca La Caña que José Mercé tiró, legítimamente, a abreviar. Tres cantes sólo -alegrías, soleares y bulerías-, pero de la mejor ley jonda, dichos con autoridad y grandeza, con ángel y con duende.José Mercé actuó en maestro. Comprendió que el ambiente no era el más apropiado para una actuación reposada aunque el público le escuchase con fervor, y se limitó a dejar su firma de cantaor extraordinario en momento de plenitud. Cantó escuchándose y gustándose, como ocurre cuando los cantaores son conscientes de que lo están haciendo muy bien. Y lo hizo muy bien, con el toque excelente de Curro de Jerez, muy preciso, ceñido al cante.

Presentación de la revista La Caña

Guitarra en concierto: Rayito. Cante: José Mercé. Toque: Curro de Jerez. Villa Rosa, 2 de marzo.

Los dos, José y Curro, son descendientes del gran tronco jerezano de Paco la Luz, y firmaron una página jonda, breve pero intensa. Esto, en el arte del toreo, creo que se llama en corto y por derecho.

Delante nos pusieron a un niño de ocho años que toca la guitarra, Rayito, y que entras otras cosas nos obsequió con el Tico, tico. Todavía me estoy preguntando qué pintaba allí esta criatura. En cualquier caso La Caña tuvo una salida a la calle de acontecimiento. Ahora vamos a ver qué destino le reservan los hados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_