_
_
_
_
_

Solé Tura: "Los catalanes que gobernamos lo hacemos para toda España y no para Cataluña"

El ministro de Cultura ve posible un presidente catalán pero no preconiza a Serra

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, dijo ayer en el Club Siglo XXI de Madrid que los catalanes que gobiernan lo hacen "para toda España y no para Cataluña". Solé Tura manifestó: "Si yo digo que este país está maduro para tener un presidente catalán, se dirá que estoy preconizando que venga Serra y se vaya Felipe. No lo diré; diré que este país está maduro, pero que éste no es el caso" El ministro pronunció previamente un discurso sobre la celebración del V Centenario, en el que destacó que "España fue el instrumento para iniciar lo que resultó ser la era moderna del mundo" y que no había que avergonzarse de la conmemoración.

Solé Tura afirmó que en las reuniones del Consejo de Ministros veía a Felipe González en plena forma y que el presidente es un gran estadista. Respecto a las declaraciones de González sobre su posible despedida de la arena política en 1995, Solé Tura dejó entrever que se habían malinterpretado.Por lo que se refiere al peso de la presencia catalana en el Gobierno, el ministro se preguntó: "¿Cuántos gallegos o andaluces hay?" Para Solé Tura uno de los mayores problemas históricos de este país es que los catalanes no se habían implicado nunca en el gobierno de España y que ello no era bueno "ni para España ni para Cataluña". En este sentido, tildó de "fracaso" las experiencias de otros políticos como Roca o Cambó.

Solé Tura hizo esta declaraciones en el seno de un coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, tras pronunciar una conferencia sobre la conmemoración del V Centenario, del que dijo que no había que avergonzarse de celebrar "un acontecimiento que tuvo unas dimensiones y unas consecuencias tan enormes como el inicio del mundo moderno".

En el coloquio que sucedió a la conferencia, Solé vaticinó que a raíz de la firma del tratado de Maastricht, España funcionará como un país federal, ya que deberá guardar el equilibrio entre las competencias del gobierno, que pasarán a la esfera comunitaria, y el traspaso de recursos a las autonomías. "El ministerio tendrá que amoldarse a ello", sentenció.

Para Solé Tura, el peligro de esta nueva distribución de competencias será una posible dispersión a costa de una pérdida de unidad. "Encontrar el equilibrio será la gran tarea", dijo.

Problemas sin resolver

Sobre los problemas aún no resueltos por su ministerio, como los que asedian actualmente al Museo Reina Sofía, Solé Tura adujo: "Espero que el museo siga teniendo problemas porque eso significará que está vivo". La directora del Museo, María del Corral, presente en el coloquio, secundó a su ministro y añadió que seguirá habiendo problemas, pero de otro tipo. Sin embargo, ambos aseguraron que la inauguración de la colección permanente de la entidad, tantas veces postpuesta, tendrá lugar este año.

Respecto a otra inauguración también retrasada, el Teatro Real de Madrid, el responsable del ministerio fue parco: "Se inaugurará cuando esté listo". Solé Tura volvió a manejar la idea habitual en sus declaraciones de no forzará ninguna apertura anticipada del teatro ya que ello "no sería sensato".

El ministro se centró también en Madrid como capital cultural europea. Afirmó que la programación estaba a la altura de otras ciudades europeas, pero matizó que no había que exagerar el peso que ello podía tener.

En su conferencia, que dió en titular 1492: la dimensión real del mundo moderno, Solé Tura señaló que "Iberoamérica nos es indispensable para no correr el riesgo de quedar encajonados en una Europa que todavía no ha terminado de definir su mapa político". Añadió que España podía ya hablar con Iberoamérica "de tú a tú, sin complejo de superioridad ni inferioridad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_