Ardanza anuncia que el jueves se firmará el protocolo del Guggenheim
ENVIADO ESPECIAL, El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, firmará este jueves en Nueva York el convenio para la creación en Bilbao del museo de arte de la Fundación Guggenheim. Ardanza, que se encuentra en México, país que ha visitado al frente de una delegación de empresarios vascos, firmará el protocolo con el presidente de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Peter Lawson-Johnson, y el director de la misma, Thomas Krens, en los locales de la fundación en Nueva York, según una nota difundida en México por la presidencia del Gobierno vasco.
Al acto asistirá también el consejero de Cultura, Joseba Arregui; el diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, y el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, además de altos cargos del Museo Guggenheim y de la corporación Merrill Lynch.
La firma del polémico contrato con la Guggenheim se produce pocos días después de que el Parlamento vasco ratificara un acuerdo suscrito por las tres fuerzas políticas presentes en el Ejecutivo autónomo por el que se rebaja la envergadura del futuro museo.
En la proposición aprobada por el Parlamento vasco se señala que esta iniciativa del futuro museo constituye el proyecto cultural más importante diseñado en Euskadi y un elemento primordial de la proyección externa del País Vasco.
La colección Guggenheim está valorada en cerca de 15.000 millones de pesetas. Por el convenio que se suscribirá el jueves, el futuro museo de Bilbao podrá disponer durante 75 años de la práctica totalidad de un fondo artístico integrado por más de 10.000 obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.