La CIA estudia autormar el acceso a los secretos sobre el asesinato de Kennedy
El impacto provocado por la película de Oliver Stone, ha obligado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a considerar la posibilidad de permitir el acceso a algunas de las informaciones secretas sobre el asesinato del presidente Kennedy. De acuerdo con estos planes, la opinión pública norteamericana podría conocer también por primera vez datos esclarecedores sobre por qué fracasó la invasión de Bahía de Cochinos o qué pasó de verdad durante la crisis de los misiles.
El director de la CIA, Robert Gates, anunció el viernes que, de acuerdo con una política destinada a que el pueblo de Estados Unidos "comprenda mejor lo que hace la agencia", algunos de los principales archivos clasificados serán abiertos al público.Oliver Stone opinó ayer que el anuncio de Gates puede servir para eliminar algunas de las interrogantes que él plantea en su reciente película sobre el asesinato de Kennedy, pero añadió que es importante que el director de la CIA precise cuál es la información a la que va a tener acceso la opinión pública. La película de Stone, que ha sido nominada para los premios Oscar, consiguió reabrir en este país una polémica que, 29 años después de los hechos, todavía apasiona a los norteamericanos.
Una de las dudas que planteó ayer el director de cine es si la CIA va a ser capaz de sacar a la luz supuestos documentos que podrían implicar a la propia agencia en el asesinato de Kennedy. La película JFK presenta la tesis de que el presidente Kennedy fue víctima de un gran compló del sistema, a lo que no fue ajena la CIA. Algunos especialistas aseguran que la agencia tiene más de 300.000 páginas de información sobre ese trascendental episodio de la historia de Estados Unidos.
La apertura de esos archivos no quiere decir que cualquier persona puede ir al edificio de la CIA en Virginia y pedir papeles sobre la investigación del asesinato de Kennedy. Lo que eso supone es que algunas universidades e investigadores tendrán acceso a cierto material y que los funcionarios de la agencia podrán hacer mención de esos documentos en sus entrevistas y discursos.
Robert Gates no precisó cuáles son los documentos que van a ser desclasificados, pero dijo que había creado una comisión para estudiar la posibilidad de sacar a la luz toda la información con más de 30 años en los archivos, incluídas algunas posteriores que sean de especial interés para el público, así como toda la información sobre la antigua Unión Soviética con más de 10 años de antigüedad.
El director de la CIA prometió que, a partir de ahora, mejorará la comunicación de la agencia con la sociedad, pero advirtió que se mantendrá la prohibición de que los funcionarios hablen con los periodistas y que no se permitirá que exista en la CIA, como hay en el Congreso o en la Casa Blanca, una sala de prensa desde la que los reporteros cubren diariamente las actividades de esa entidad. "Tenemos que conservar la posibilidad de guardar secretos para poder cumplir con nuestro trabajo", dijo Gates.
Robert Gates advirtió que los archivos de la CIA guardan también una gran cantidad de documentos secretos, elaborados por otras agencias de espionaje, que no podrán ser abiertos al público sin contar con los permisos de esos departamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.