Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos heridos en enfrentamientos entre agricultores y policías

Unos 500 tractores abrieron ayer la manifestación que concentró a más de 3.000 agricultores en Vitoria para protestar por la falta de ayudas públicas al sector, y para reivindicar una "agricultura viva". La mayor manifestación de agricultores del País Vasco duró unas tres horas y finalizó frente al Gobierno Autómomo con una carga de la Ertzaintza. Durante el corto enfrentamiento resultaron heridos leves la mujer del presidente del sindicato agra rio de Vizcaya, por el impacto de una pelota de goma, y un redactor gráfico, al que dió de lleno en la cabeza una piedra lanzada por los manifestantes.Los incidentes comenzaron cuando la Policía Autónoma sacó una manguera de agua para alejar a los concentrados de uno de los accesos al edificio del Gobierno. A partir de ese momento los agricultores lanzaron varias piedras y objetos al interior del recinto, dando paso a la carga de la Ertzaintza. Una pelota de goma impactó en la pierna de María Asunción Borde, esposa del presidente de los agricultores vizcaínos, y tuvo que ser atendida de heridas leves en el servicio de urgencias del hospital de Txagorritxu. Un redactor gráfico del diario El Mundo del País Vasco recibió el impacto de una piedra en la cabeza y tuvo que ser atendido por una ambulancia de la Cruz Roja.

La Policía vasca utilizó material antidisturbios y lanzó varios botes de humo que provocaron un pequeno incendio en un campo próximo. La intermediación de los dirigentes sindicales, en el momento en el que varios agricultores se dirigían a cargar un camión de piedras evitó que el conflicto se generalizara. En el enfrentamiento, un tractor arrancó una de las verjas del edificio del Gobierno Autónomo.

En Logroño, unos 600 agricultores, según la policía local, y unos 1.200, según la organización, se manifestaron también en demanda de un futuro para el campo y en contra del despoblamiento rural, convocados por la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de febrero de 1992

Más información

  • Los manifestantes protestaban en Vitoria por la falta de ayudas públicas al campo