Ingenieros
Hace unos días, un ministro se quejaba de que en España existen muchos más ingenieros superiores que ingenieros técnicos, situación inversa a la existente en el resto de la CE.No puede quejarse nuestro ministro de ello, pues esta situación se debe en gran medida a la discriminación existente en la propia Administración española entre ambos grados de ingeniería. Por ejemplo, según el BOE, un ingeniero técnico no puede superar el nivel 26, mientras que uno superior no tiene límite.
En toda lógica, yo reconozco que el bagaje intelectual de una persona que ha superado una carrera de seis años debe ser superior al de otra que sólo haya cursado tres, pero al cabo de cinco o seis años de trabajo en un área concreta la diferencia entre ambos va a ser consecuencia en la mayoría de los casos del esfuerzo e interés desarrollado.
Pero la lógica parece estar al margen de la Administración, y lo que cuenta en definitiva es el tiempo pasado en la Universidad, mucho más que 10 o 20 años de trabajo posterior. El mejor de los ingenieros técnicos tiene en la Administración española un porvenir más oscuro que cualquier mediocre ingeniero superior.
Por ello, yo recomiendo a cualquier joven en trance de tomar una decisión que no haga caso al ministro y que atienda a los hechos, que justifican sobradamente el estudiar tres años más. Además, a la Administración tampoco le importa si se han necesitado 6, 10 o 13 años para acabar la carrera; lo único que importa es cualquier título que justifique que se ha estudiado una carrera de cinco o seis años, lo que da derecho a ser del grupo A. Lo único que importa es el título.-
ingeniero técnico aeronáutico, funcionario, nivel 26 (máximo y último). Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.