_
_
_
_

Una polémica lejana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

X. M., La historia de El sexe dels àngels, libro que Moix empezó a escribir a finales de los sesenta, alcanzó su punto de máxima polémica en 1969. Terenci tenía entonces 27 años y vivía en Roma. Había ganado el Premio Josep Pla con Onades sobre una roca deserta y lucía su mejor momento como enfant terrible. Un buen día recibió la visita de un miembro del jurado del Sant Jordi que le dijo que si presentaba una novela al premio se lo darían, porque "por motivos patrióticos no convenía dejar el premio desierto". Terenci estaba escribiendo El sexe dels àngels, pero no la había terminado. El miembro del jurado le dijo que no importaba, que le pusiera un final falso y se la premiarían. Terenci envió finalmente el original al premio y algunos miembros del jurado se escandalizaron al leer las feroces críticas a la cultura catalana. La decisión final fue apartar la novela de Terenci por haber sido entregada fuera de plazo y proclamar desierto el premio.

Más información
Terenci Moix vuelve a escribir en catalán después de más de 10 años

Cuando se le pregunta por qué no llegó a publicar la novela, dice Terenci: "Con El sexe dels àngels estuve trabajando muchos años, pero al final me harté. Tras el rechazo del premio, la fui ampliando por despecho y tenía la pretensión de convertirla en algo muy ambicioso... Ahora, 23 años después, puedo afrontar la provocación con una mala leche más sofisticada y una mayor capacidad narrativa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_