_
_
_
_
LA FERIA DE LAS SOPRESAS

Cultura no participa en la base de datos Arcodata

La base de datos sobre arte español contemporáneo, Arcodata, se presentó ayer en el auditorio del parque ferial, junto con el proyecto 500-Arcodata-Casa de América, sobre el arte latinoamericano, y la enciclopedia de arte español del siglo XX, que la editorial Mondadori ha publicado en dos volúmenes: Artistas y El contexto. Ifema ha ofrecido al Ministerio de Cultura copatrocinar Arcodata pero no ha recibido una respuesta concreta.Desde hace cuatro años, la Institución Ferial de Madrid (Ifema) elabora este proyecto como una iniciativa de la Asociación Amigos de Arco. El proceso de selección, investigación y recogida de datos ha sido realizado, bajo del dirección del catedrático y crítico Francisco Calvo Serraller, por María Martín de Argila, Mari Ángeles Villalba, Paloma Alarcó, Matilde Martín Molinero, Paloma Robles y Dolores Fernández.

Más información
Los galeristas se niegan a que Arco facilite las cifras globales de ventas
Sonrisas calientes

Cuenta con 4.000 entradas correspondientes a artistas plásticos, profesionales del arte, instituciones, exposiciones programáticas, publicaciones periódicas, premios, grupos artísticos y galerías de arte. En la actualidad se está completando con otras 3.000 entradas, hasta conseguir un total de 7.000, y se estudia la posibilidad de ampliarlo al campo de la fotografía y el vídeo de creación.

La directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, declaró ayer que se ha ofrecido ser copatrocinadores de Arcodata al Ministerio de Cultura, sin que hasta la fecha se haya aceptado la oferta, explicada al anterior ministro, Jorge Semprún, y al actual, Jordi Solé Tura. "Arcodata se ha convertido en el primer centro servidor de contenido estrictamente cultural existente en España, y cuyo mayor logro será la alimentación constante para poder siempre ofrecer información actualizada del panorama artístico español. Su acceso quedará abierto a todo centro y a todo particular que disponga de un sencillo equipo informático de conexión que permita la entrada on line", dice Gómez-Baeza.

La oferta de copatrocinar Arcodata se concretaba en 14 millones de pesetas, la mitad de la primera investigación del proyecto (28 millones de pesetas), y seis millones al año por mantenimiento y actualización. De esta forma, tanto Ifema como el Ministerio de Cultura serían el centro servidor de la base de datos.

"Cultura ha mostrado muchísimo interés pero no hemos recibido ninguna respuesta concreta. Con Solé Tura hemos quedado en reunirnos después de Arco", dice Gómez-Baeza. Fuentes de Cultura señalaron ayer que el servicio de informática está diseñando sus propias bases de datos, como la de Librotex ya en funcionamiento, y Arcodata es una visión parcial del arte. Cultura aporta a Arco 92 doce millones de pesetas y otros diez millones para adquirir obras.

Arcodata ha recibido cinco millones de Banesto, cuyo presidente, Mario Conde, preside también la Asociación Amigos de Arco; dos millones y medio del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, para traducir al inglés la primera fase del proyecto, y nueve millones de Telefónica, para transformar Arcodata al sistema Ibertex.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_