_
_
_
_

Las vacunas del sida empezarán a probarse en poblaciones del Tercer Mundo en 1995

Las primeras pruebas en población de vacunas contra el sida se realizarán en 1995 en Brasil, Tailandia, Ruanda y Uganda, por lo que hasta tres años después no se podrá hablar de un antídoto eficaz, según afirma José Esparza, jefe de la Unidad de Desarrollo de Vacunas sobre el Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este tiempo deberán perfeccionarse los 14 prototipos en experimentación que han mostrado hasta ahora, tanto en animales como en un millar de personas, "seguridad absoluta para los pacientes, pero una respuesta inmunológica débil y muy corta".

La OMS anunció esta semana la aparición de un millón de casos nuevos de sida en los últimos ocho meses, principalmente en países en vías de desarrollo, que también acumularán el 90% de los 40 millones de afectados previstos para el año 2000.La vacuna experimental producida por la compañía Microgénesis y aprobada por la Administración nortemericana en 1987 es el prototipo más utilizado actualmente en medio millar de personas sanas voluntarias, con objeto de encontrar un antídoto preventivo, y otros 500 seropositivos, con fines curativos. Todos ellos en experimentación clínica en Europa y Estados Unidos. José Esparza, que ha intervenido en un seminario organizado por la Fundación Areces, asegura "al ciento por ciento" que todos los prototipos utilizados -ya se han descartado cinco de los 14 desarrollados- han sido seguros para los pacientes, aunque todavía no se han conseguido los niveles de inmunidad necesarios.

Los equipos de investigación del Ejército norteamericano han sido los más activos en el grupo de seropositivos, con resultados alentadores sobre cierta estabilización de la enfermedad dados a conocer el pasado verano. Según Esparza, es probable que este equipo se adelante a las fechas previstas para el inicio de la inmunización en poblaciones mediante un programa específico para seropositivos en Tailandia.

La línea de salida para la inoculación general está en 1995, y se realizará en cuatro países seleccionados por la OMS en función de sus características epidemiológicas, necesidades y equipación técnica. "Todo el ruido que ha hecho la OMS, y creo que ha sido demasiado, se ha encaminado a preparar a estas poblaciones para que no se utilice a los seres humanos como conejillos de indias. Se vacunarán grupos no mayores de 5.000 personas por país, comparados con grupos similares inoculados con placebos u otro tipo de antídoto, y, después de un tiempo prundencial, veremos si el candidato se ha graduado y podemos decir que tenemos una vacuna eficaz", comenta Esparza.

Diseños más baratos

Paralelamente, la OMS y la industria farmacéutica han creado una comisión mixta de cinco expertos que siguen mensualmente el desarrollo de los nuevos prototipos con el objetivo de dirigir sus diseños hacia aquellas fórmulas que resulten más baratas. "Con ello queremos asegurar que la vacuna llegará a todos los países".Cuando Esparza sitúa en los umbrales del 2000 la fecha de la victoria contra el sida, lo hace con espíritu optimista. "Soy optimista porque no hace mucho todos pensábamos que obtener una vacuna contra el sida era imposible. Hasta que los experimentos realizados en animales demostraron que, por lo menos, es factible conseguir la inmunidad, aunque sea en condiciones ideales y muy precisas". Estas condiciones se refieren a la realización de varias inoculaciones virales y exclusivamente por vía endoveriosa "La cuestión es si serán eficaces a nivel de las mucosas, teniendo en cuenta que la mayoría de los contagios es por vía sexual", matiza Esparza.

La cautela científica de los últimos años se debe a que el VIH, virus responsable del sida humano, no responde como los demás, que, una vez en contacto con el hombre, provocan anticuerpos que inmunizan al ser humano contra la infección. "En este caso los anticuerpos sólo han servido para detectar la infección, ya que ni su calidad ni su cantidad son suficientes para vencer al virus".

Otro gran problema es la variabilidad genética del virus. La Red Mundial para el Aislamiento y Caracterización del VIH, de la OMS, ha identificado hasta siete tipos diferentes, lo que hace pensar en que la futura vacuna sea una combinación de varios o la utilización de alguno de ellos con mayor potencia. Los prototipos existentes han sido obtenidos a partir del virus vaccinia (virus de la vaca), expresando partes de la cubierta proteica del virus del sida mediante ingeniería genética. Puede inocularse íntegramente o sólo la proteína de cubierta purificada. La última aportación viene del Instituto Pasteur de París: una partícula proteica sintética contra el viru s que emprezará a experimentarse el próximo mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_