_
_
_
_

El presidente venezolano, dispuesto a continuar con su plan de austeridad, pese al intento golpista

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática (AD), aseguró ante periodistas extranjeros, en su primera rueda de prensa tras el fallido golpe de Estado, que continuará con su política económica, que es la misma de los restantes países de América Latina. Pérez reconoció que ha enviado censores civiles a los medios de comunicación y que fue un error permitir la aparición por televisión del cabecilla golpista, teniente coronel Hugo Chávez.

Más información
Censores en la Redacción

A la pregunta de si va a cambiar su programa económico, motivo para muchos observadores del descontento social que creó un clima propicio para el golpe, Pérez replicó que las medidas económicas seguirán y que son las mismas de otros países. "Las mismas medidas para reajustar y corregir nuestros errores y equivocaciones", dijo, "se toman en todos los países del mundo en situación similar a la nuestra, con la diferencia de que aquí estamos produciendo medidas compensatorias. Estas medidas continuarán. Es más, ya están dando resultado".Tras exponer una serie de cifras macroeconómicas que muestran supuestamente los éxitos de su gestión, Pérez reconoció: "Estos beneficios todavía no han llegado abajo, bien abajo, y ése es el proceso en el cual estamos actualmente".

En otro momento expuso Pérez la dificultad que existe en Venezuela para acostumbrar a una política de ajuste a un país que vivió en la abundancia y con precios subsidiados. "El aumento del precio de la gasolina de una manera tímida, progresiva, mes a mes y para que no llegue a valer más de 25 centavos de dólar el galón [unas siete pesetas el litro] ha sido un verdadero trauma para la población venezolana".

Pérez negó con énfasis que haya censores militares en los medios de comunicación: "Es absolutamente falso. Los militares aquí ocupan el espacio que les corresponde y absolutamente ningún otro". A la pregunta de qué violaciones contra la seguridad del Estado justifican la censura, Pérez replicó: "Estamos en un momento de dificultades. Hemos dicho que no exalten a los que dieron el golpe militar, que no hagamos una figura estelar de un felón que traicionó a las Fuerzas Armadas, que causó muertes".

El presidente venezolano calificó de "absolutamente subversivo" el documento sobre el golpe que publicaron como anuncio 62 altos funcionarios retirados en los periódicos más importantes del país, y añadió que en 10 o 15 días se habrá superado la situación y quedará restablecida la normalidad.

Tras la conferencia de prensa, Pérez fue asediado por los periodistas y respondió que los venezolanos no caerán en la trampa de considerar a Chávez como un héroe. "Yo diría que los venezolanos no somos tontos y no nos hacemos héroes de paja, y menos hacemos de delincuentes unos héroes". En un momento del tiroteo verbal reconoció Pérez que hubo fallos en los sistemas de seguridad del Estado venezolano: "Desde luego que los hubo. De eso no hay duda. Como que se le hubiera permitido a este señor [Chávez] intervenir por televisión".

A la pregunta sobre la intervención de civiles en el golpe, y tras afirmar que "fue una sorpresa para el mundo entero", Pérez declaró: "Éste era un movimiento militar, militarista y fascista. No quería la participación de civiles, repudiaba a los partidos, a las organizaciones económicas, a las organizaciones sindicales. Leemos en su manifiesto que tendría civiles en su Gobierno, y seguramente en la proclama que no se leyó por televisión, que fue quemada por la persona que la tenía, estarían los nombres de algunos".

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_