_
_
_
_

Censores en la Redacción

La prensa venezolana retira informaciones del golpe, presionada por el partido gobernante

Los periódicos de Venezuela viven por primera vez en 34 años, desde la restauración de la democracia, una experiencia inédita: la presencia de censores en la Redacción. Lo más llamativo es que los comisionados del Ministerio de Relaciones Interiores, como se llaman a sí mismos los censores, no son funcionarios públicos, sino dirigentes de Acción Democrática (AD), el partido que gobierna.La suspensión de garantías constitucionales, decretada por el Ejecutivo y aprobada casi por unanimidad en el Congreso, ha metido en las redacciones a estos singulares huéspedes. Varios diarios y revistas venezolanas han experimentado ya las consecuencias de la censura y vieron secuestradas sus ediciones o decidieron retirar informaciones ante los consejos amistosos del censor de turno.

Más información
El presidente venezolano, dispuesto a continuar con su plan de austeridad, pese al intento golpista

El Nacional, una institución en la prensa latinoamericana, convive desde el viernes por la tarde con Pedro Pablo Alcántara, de 45 años, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Rodríguez, de Caracas, dirigente adeco y ex candidato a gobernador del Estado de Lara. En la noche del viernes, Alcántara aconsejó que el periódico no publicara dos anuncios sobre el golpe y sus motivos enviados como publicidad pagada por los diputados del partido de izquierda Causa R. Para completar el trabajo del censor, a la puerta de El Nacional efectivos de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la policía política, atravesaron sus vehículos en la calle e impidieron la distribución del diario durante hora y media.

En la noche del sábado, la actuación del censor adquirió visos kafkianos. Sentado en un despacho junto a la jefatura de Redacción, Alcántara, visiblemente incómodo, esbozaba una sonrisa que a veces se convertía en mueca y trataba de gastar bromas a sus "amigos periodistas". A la hora de la verdad, fue a llamar discretamente por teléfono y regresó con la advertencia de que la información sobre una rueda de prensa de generales retirados no debería publicarse, porque así lo pedía el presidente de la República. Tras varias idas y venidas, debates y discusiones, el director de El Nacional, Alfredo Peña, optó por dejar en blanco el espacio destinado a la información.

Peña explicó que el presidente Carlos Andrés Pérez se había reunido individualmente con los directores y editores de cada medio tras el golpe y había asegurado que no habría censura. Ante la nueva situación, Peña comenta: "Es una incongruencia del presidente: Parece que hubieran triunfado los golpistas". En medio de la conversación con tres periodistas extranjeros, llega al despacho del director el aviso de que acaban de entrar al periódico cuatro policías de la Disip y altos funcionarios del Ministerio del Interior.

En una Redacción ya casi vacía, poco antes de que el periódico entrara en imprenta, se organizó un debate sobre libertad de expresión, censura y responsabilidad de la prensa. El director general de Política del Ministerio de Relaciones Interiores, Alfredo Guevara, escuchaba la queja de los periodistas: "Esto no ha ocurrido desde la dictadura de Pérez Jiménez". Guevara respondía que el objetivo de las medidas es evitar convertir al cabecilla gol pista, teniente coronel Hugo Chávez, en un héroe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_