_
_
_
_

El Consejo de Estado pide al Gobierno que asuma ante EE UU el 'caso Juantxu'

El Consejo de Estado estima que España debe ejercer "la protección diplomática ante Estados Unidos" por la muerte del fotógrafo de EL PAÍS Juan Antonio Rodríguez, Juantxu, durante la invasión militar de este país en Panamá, según un informe del Consejo. [La protección diplomática significa la asunción por parte de un Estado de una reclamación de uno de sus nacionales contra otro Estado]. Juantxu falleció el 21 de diciembre de 1989 por disparos de marines cuando cubría para EL PMS la intervención de EE UU en Panamá.El Consejo de Estado recoge en su informe la reunión que el embajador de España en Washington, Jaime de Ojeda, mantuvo con el secretario adjunto para asuntos interamericanos, Bernard Arenson, quien dijo que su país "estaba dispuesto a asumir" la autoría de los disparos.

Los padres de Juan Antonio. Rodríguez hicieron entonces una reclamación ante el departamento de Defensa de EE UU, que fue rechazada ya que, se trataba de una "acción de combate", lo que no permite indemnización.

El Consejo estima que "es cierto que EE UU no es parte en el protocolo I adicional a los convenios de Ginebra sobre protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales, en el que se señala que no serán objeto de ataque ( ... ) las personas civiles". Pero asegura que "el principio de respeto a personas civiles forma parte de los principios generales básicos de derecho humanitario" a los que se refirió el Tribunal de La Haya.

"No cabe duda", continúa el informe, "de que existe un principio general del derecho internacional que prohíbe que la violencia bélica se dirija contra personas civiles, como- lo era Juan Antonio Rodríguez. De este modo, es fácil concluir que su muerte, causada por fuerza armada norteamericana, constituyó un ilícito internacional imputable a Estados Unidos".

El Consejo de Estado concluye que "la culpa por parte de EE UU, y la calificación de su gravedad, serán el trasfondo, en su dimensión más jurídica, de las gestiones a realizar y de las controversias a solventar en el plano político y diplomático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_