La Comisión Europea propone 70 años de protección de derechos de autor
FÉLIX MONTEIRA La Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas una propuesta de directiva para armonizar los derechos de autor en los países de la Comunidad Europea. La duración de la protección, una vez que los ministros de Cultura de la CE aprueben el proyecto, quedaría establecida en 70 años después de la muerte del autor. Los derechos similares de artistas-intérpretes o ejecutantes de ciertos tipos de obras se fijaría en 50 años.
Actualmente, las legislaciones de los Doce mantienen diferencias importantes, y el periodo de protección varía entre 50 y 70 años para los autores, mientras que en los intérpretes va de 25 a 50 años. En España, los herederos cuentan con 60 años de derechos sobre la obra de un autor. En el caso de los derivados, la protección es de menos de 50 años.
La armonización, según el proyecto del vicepresidente Martin Bangemann, es inevitable con vistas al mercado único de 1993, porque las actuales divergencias constituirán entonces trabas a la libre circulación y alteraciones a la libre competencia. Con la elección de un periodo largo de protección tras la muerte del autor, la Comunidad Europea quiere establecer un mecanismo defensivo de la producción literaria, cinematográfica y artística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.