Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'hombre de los hielos' murió de frío y hambre

Puerto de la Cruz

El hombre de los hielos, que fue hallado de forma casual a mediados de septiembre pasado en un glaciar secundario de los Alpes tirolenses, murió con toda probabilidad de hambre y de frío, según anunció ayer en Puerto ' de la Cruz (Tenerife) el director del Instituto de Prehistoria de la Universidad de Innsbruck (Austria), Konrad Spindler, el primer arqueólogo que examinó la momia más antigua de Europa.Spindler, que dictó una conferencia sobre el tema en el l Congreso Internacional de Estudios sobre Momias, en Tenerife, confirmó que el cuerpo hallado a 3.210 metros de altura, en el glaciar de Similaum, es de sexo varón, ya que conserva su escroto. Los investigadores pretenden que el hombre de los hielos permanezca congelado con el fin de que la ciencia del futuro pueda estudiarlo. Los resultados finales de la investigación que realiza un equipo de 60 científicos no se conocerán antes de cinco años.

El arqueólogo informó de que en el próximo otoño se organizará una expedición científica para examinar minuciosamente el lugar donde apareció el hombre de los hielos.

Actualmente se investiga exhaustivamente el aspecto exterior de dicho cuerpo momificado antes de proceder, en los próximos meses, a la extracción de muestras de los tejidos blandos del interior del cadáver.

El arqueólogo austriaco supone que los tatuajes (líneas paralelas y cruces) que aparecen impresos con tea carbonizada en la espalda y las piernas de la momia tuvieron un significado muy personal, ya que están dibujados en zonas del cuerpo que cubren las ropas.

El cabello de la momia (estaba calva al ser descubierta) se encontraba adherido a su indumentaria. El investigador austriaco informó de que su instituto había firmado un convenio con la comunidad autónoma de Tirol del Sur, a la que pertenece el valioso espécimen, para que pueda ser investigado en el citado centro de Inrisbruck.

Misión secreta

Son varias las hipótesis que baraja Spindler sobre las razones que condujeron al hombre de los hielos hasta su lecho de muerte: labores de pastoreo, la búsqueda de metales (bronce) en las minas de la zona donde murió, alguna misión secreta, cierto rito desconocido o, simplemente, que se perdió del grupo que presumiblemente le acompañaba.Spindler anunció que el cuerpo momificado, cuya antigüedad puede oscilar entre 3.500 y 2.600 años antes de Cristo, según la última datación del carbono 14, será en breve rehidratado para analizar sus propiedades inmunológicas y las posibles enfermedades que padeció. No presenta, dijo, ninguna herida, salvo un pequeño orificio que pudo haber sido producido, después de muerto, por un picotazo de ave.

El citado científico aseguró que las armas e indumentaria que fueron halladas junto al hombre de los hielos eran imprescindibles para sobrevivir en el pico en que fue encontrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 1992