Ana Belén rodará en Cuba 'Tirano Banderas', a pesar de la última ejecución
La actriz española Ana Belén cree que la reciente ejecución en Cuba no altera los planes de rodar la película Tirano Banderas, sobre la obra de Ramón María del Valle Inclán, que comenzará en los próximos meses en la isla del Caribe. Ana Belén, que participa estos días en la muestra de cine español de Punta del Este (Uruguay), añadió que no está en absoluto de acuerdo con la ejecución en Cuba, pero piensa que los actores no deben participar en un boicoteo a la isla.El español José Luís García Sánchez, autor de la versión cinematográfica de Divinas palabras, dirigirá Tirano Banderas, que cuenta con un gran reparto internacional, con Gian María Volonté, Michel Piccoli, Paco Rabal, Fernando Rey, además de Ana Belén. El principal escenario del rodaje será la ciudad colonial de Trinidad. Ana Belén piensa que, antes de viajar a Cuba para rodar Tirano Banderas, podrá hacer el papel de amante de Colón en la película que patrocina el Quinto Centenario, aunque todavía no se ha concertado la firma del contrato.
Ana Belén participa, junto con Imanol Arias y, entre otros, Sancho Gracia, en el Primer verano del cine español que concluye hoy domingo en el balneario uruguayo de Punta del Este. La actriz española, que disfruta de gran popularidad en Argentina y Uruguay, no teme que el rodaje en Cuba sea utilizado políticamente por el régimen: "A mí, a estas alturas de mi vida, con las veces que he ido y todo lo que me ha pasado, para nada".
Cuenta Ana Belén que visitó en varias ocasiones Cuba, peilo nunca se entrevistó con el presidente Fidel Castro. "Me imagino que él tampoco ha querido conocerme", dice. "Sé de otra gente que ha ido a cantar y les ha llegado invitación del comandante y todo eso. Yo he ido a cantar y para mí el único importante era Nicolás Guillén". Recuerda Ana Belén su amistad con el poeta y un doble disco que grabó con poemas de Guillén, a quien siempre visitaba cuando se trasladaba a Cuba.
Coincidencia
Curiosamente casi coincidió el día de la ejecución en Cuba con la proyección en la semana de Flunta del Este del filme La noche más larga, que trata sobre las últimas ejecuciones del franquismo y fue dirigido por José Luís García Sánchez, el mismo que ahora rodará Tirano Banderas.Aunque Ana Belén advierte que no es lo mismo, establece un paralelismo cuando dice: "Con las últimas ejecuciones del franquismo hubo mucho boicoteo, pero no por eso dejó de venir la gente a España. Cosa que yo en su momento agradecí mucho".
"Esto [lo de Cuba] no es lo mismo" continúa la actriz, "porque responde a un momento coyuntural muy claro, pero yo no le agradezco nada a Yves Montand que durante la dictadura no viniese a España. Me parece que debería haber venido, porque había gente que queríamos verle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.